Metges de Catalunya hace balance de la huelga en Lleida, Tarragona y Girona

Viernes, 26 Mayo, 2006

Metges de Catalunya (MC) ha hecho un balance muy positivo de las movilizaciones del colectivo médico y del acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga, en unos encuentros con los medios de comunicación en Lleida, Tarragona y Girona.

El presidente del sindicato, Albert Tomás, ha afirmado que con la creación de la mesa de negociación permanente, ejecutiva y exclusiva para los facultativos "ahora podremos pactar nuestras condiciones laborales y profesionales en campo propio".

Sin embargo, Tomás teme que la crisis del Govern de la Generalitat pueda retardar el normal funcionamiento del Consell de la Professió Mèdica: "La sanidad catalana no puede ir a cien por hora si el país va a cuarenta por hora, pero evidentemente nos tendremos que poner a trabajar y ya veremos quien ejecutará los frutos del consell", ha manifestado.

Por su parte, el secretario general de MC, Patricio Martínez, ha reconocido que las negociaciones con el Departament de Salut y las patronales sanitarias han sido intensas, duras y agotadoras.

Martínez ha acusado a las patronales Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC) de interferir durante el proceso negociador y de bloquear, en varias ocasiones, la posibilitado de acuerdo. "Son unas patronales atípicas, porque gestionan dinero público, tienen el cliente fijo, el cobro del acto asistencial asegurado, pero no quieren perder la libertad de empresa que anteponen por encima de todo", ha recordado.

El delegado sindical en Lleida, Jordi Martí, ha criticado que el Col·legi Oficial de Metges de Lleida se desmarcara de la huelga "cuando sólo habían acuerdos verbales" y ha asegurado que la mesa para médicos es "el embrión para empezar a solucionar los problemas de la sanidad".

Con respecto al amplio seguimiento de la convocatoria de huelga, el vicepresidente del sindicato y delegado en Tarragona, Francesc Duch, ha recalcado que se ha puesto de manifiesto el malestar generalizado de los facultativos y la unión del colectivo en torno a Metges de Catalunya.

Por otra parte, el delegado en Girona, Josep Vilaplana, ha agradecido el apoyo masivo de los médicos y la comprensión "aleccionadora" de los pacientes "por una huelga que también se ha hecho en defensa de la calidad asistencial".

- Fotografía 1 (rueda de prensa en Lleida): Jordi Martí (izquierda) y Patricio Martínez
- Fotografía 2 (rueda de prensa en Tarragona): Albert Tomás (izquierda) y Francesc Duch
- Fotografia 3 (rueda de prensa en Girona): Josep Vilaplana (izquierda) y Patricio Martínez