Metges de Catalunya: "Hemos dado una tregua a Salud, pero no renunciamos a nada"

Manifestació de facultatius

Metges de Catalunya (MC) agradece al personal facultativo el extraordinario seguimiento de la movilización "histórica y ejemplar" de las jornadas de huelga de los días 25 y 26 de enero. El sindicato valora y reconoce el esfuerzo realizado por los profesionales que participaron en la protesta y difundieron la movilización, alentando al colectivo desde los centros sanitarios, los grupos de trabajo y las redes sociales.

En este sentido, MC reafirma que el gesto de confianza y la tregua ofrecida al Departamento de Salud sólo ha hecho posible la desconvocatoria de los tres días de huelga previstos en febrero, “pero no conlleva una renuncia de las reivindicaciones”, como son:

  • Mejoras retributivas transversales como reconocimiento al valor de los facultativos que hagan posible la captación y retención del talento.
  • Mejoras retributivas que reconozcan el sobreesfuerzo continuo que realizan los facultativos, con jornadas de trabajo complementarias que conllevan la pérdida de capacidad de conciliación y un desgaste personal, mental y físico para los profesionales.
  • Corrección de la sobrecarga y mejora de las condiciones asistenciales para trabajar con mayor bienestar y confort, prestando una atención sanitaria de mayor calidad.


Estas reclamaciones siguen vigentes, remarca el sindicato, pero las negociaciones con Salud han ofrecido a la organización "elementos objetivos" que han hecho posible una interrupción temporal de las movilizaciones, a la espera de que la Administración haga efectivos sus compromisos.

Entre estos elementos, destaca la creación, por resolución del consejero de Salud, Manel Balcells, de una mesa de trabajo bilateral entre el Departamento de Salud y los representantes de los facultativos (MC y Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña). El colectivo médico tendrá, por primera vez, un espacio propio de interlocución directa con la Administración, sin injerencias y con un plan de trabajo delimitado y calendarizado.

Tal y como había reclamado durante las negociaciones, MC ha trasladado a Salud que las actuaciones previstas, tanto en la mesa bilateral de trabajo como en el plan de medidas urgentes para la mejora de las condiciones asistenciales y la reducción de la sobrecarga de trabajo, “no se pueden demorar”.

La organización asevera que "no ha ofrecido un cheque en blanco" a la consejería y que mantendrá una actitud vigilante y fiscalizadora. "Si no observamos avances a corto plazo o se ponen palos en las ruedas, no nos temblará el pulso y reactivaremos las movilizaciones, con más fuerza y sin límites".