Metges de Catalunya (MC) ha iniciado las actuaciones para impugnar el II Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS) que los sindicatos no médicos UGT, CCOO y CATAC firmaron con la Administración en julio del año pasado.
MC ha presentado un anuncio de impugnación ante de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que, en breve, fijará el plazo para que el sindicato pueda presentar el recurso contra el nuevo convenio laboral.
Cuando se firmó el acuerdo, Metges de Catalunya ya acusó al ICS y a los sindicatos no médicos de recortar los acuerdos pactados en la salida de la huelga y de arrinconar las demandas de los facultativos (ver publicación "L'altra veritat").
En este sentido, MC denuncia la discriminación del personal médico temporal que queda excluido de algunos conceptos retributivos complementarios como la carrera profesional, vulnerando así el artículo 44 del Estatuto Marco que dice: "El personal estatutario temporal percibirá la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias que, en el correspondiente servicio de salud, correspondan a su nombramiento, con excepción de los trienios".
A su vez culpa al ICS, UGT, CCOO y CATAC de haber excluido del complemento de productividad variable (DPO) a los médicos internos residentes (MIR), a los médicos de los servicios de urgencias (SEU y SOU), a los facultativos contratados para urgencias hospitalarias (MUH) y al personal de cupo y zona.
Finalmente, el sindicato también denuncia la derogación de la voluntariedad de la ataneción continuada (guardias) en el nuevo convenio y la aceptación de la movilidad geográfica y funcional obligatoria para el médico. En cambio, MC defiende que ésta sea voluntaria, incentivada y acotada en el tiempo.