Metges de Catalunya insinúa un nuevo recorte en los presupuestos sanitarios para enjugar el déficit de Salud de 2013

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha insinuado este jueves que el Servei Català de la Salut (CatSalut) podría estar preparando un nuevo recorte en el presupuesto sanitario del 1%, con el objetivo de enjugar el déficit que generó el sistema en el año 2013 y que, algunas fuentes del sector, sitúan alrededor de los 70 millones de euros.

Este nuevo tijeretazo afectaría a las partidas que el CatSalut, como ente encargado de garantizar la prestación de los servicios sanitarios de cobertura pública, asigna tanto al Institut Català de la Salut (ICS) como a las empresas de salud concertadas. De hecho, los profesionales del Hospital Joan XXIII de Tarragona ya han alertado esta semana de un recorte adicional de ocho millones de euros en los presupuestos de 2014 de su centro.

En declaraciones a La Xarxa, Duch se ha mostrado preocupado de que esta nueva reducción presupuestaria recaiga directamente sobre los salarios de los trabajadores y los servicios sanitarios. "El arrasamiento del sistema es insostenible y no se puede perpetuar más tiempo. Espero que, en algún momento, se planifique la reforestación de la sanidad", ha dicho.

Además, ha censurado la práctica habitual del Departament de Salut de cuadrar los presupuestos, "dejando facturas en el fondo del cajón" que después afloran al año siguiente y se tienen que descontar de las partidas iniciales, con la consiguiente reducción inesperada de los recursos.

Para Duch, esta ingeniería contable de diferir el gasto en el tiempo, junto con la infrafinanciación crónica del sistema, deja la sanidad catalana ante dos grandes soluciones: "Dejar de hacer y dejar de pagar", ha lamentado.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades por las que atraviesa la sanidad, que ha visto como su presupuesto ha disminuido un 16% en los últimos cuatro años, Duch ha reiterado la apuesta a ultranza del sindicato por el sistema sanitario público. "El futuro no pasa por la sanidad privada. En principio, todos estamos de acuerdo en ello, aunque algunos lo dicen pero no lo demuestran con sus actuaciones".

Penalizaciones
Respecto a la propuesta del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, de hacer pagar a los pacientes que hagan un mal uso de los servicios sanitarios, Duch ha criticado que, desde algunas instituciones médicas, se quiera "responsabilizar" al usuario de la falta de recursos.

"Catalunya y España están muy lejos de la media europea en gasto sanitario público. Los profesionales debemos reclamar una mejor financiación para acercarnos a los países de nuestro entorno europeo con un nivel de renta similar", ha reclamado.