Delegados sindicales de Metges de Catalunya (MC) han repartido esta mañana un manifiesto reivindicativo para mejorar la atención primaria, entre los más de 1.500 profesionales de la salud de Catalunya y de las Illes Balears que asisten a la XIII Jornada de Actualización en Medicina "Update 2008", en Barcelona.
Durante la acción informativa, los representantes del sindicato han desplegado una pancarta con el lema "No me explotes" a la entrada del Palacio de Congresos de Catalunya, donde tiene lugar la prestigiosa jornada que organiza anualmente la Acadèmia de Ciències Mèdiques i la Salut de Catalunya i Balears.
En el manifiesto, MC pide a la Administración "mejoras profesionales y laborales que nos permitan hacer bien nuestro trabajo". Asimismo, señala que "compartir y actualizar los conocimientos médicos es fundamental para una buena praxis", pero puntualiza que los médicos "difícilmente podremos aplicar estos conocimientos de una manera correcta, si las condiciones de trabajo no son las más idóneas".
El documento añade que los facultativos "no nos movilizamos por capricho", sino por "responsabilidad" y exige una "dignificación profesional desde la vertiente clínica, formativa y retributiva". Finalmente, el manifiesto hace un llamamiento a la unidad médica para que "las movilizaciones futuras sean un éxito".
Esta acción se enmarca en las protestas que el sindicato está llevando a cabo desde el pasado otoño y que dieron lugar a una jornada de huelga el 12 de febrero en los centros de atención primaria (CAP) de Barcelona ciudad, secundada por el 92% de los facultativos.
Metges de Catalunya (MC) reclama medidas inmediatas que disminuyan la presión asistencial en los CAP, como limitar a 25 el número de visitas diarias para poder disponer de un tiempo asistencial óptimo para cada consulta o limitar a 1.500 el número de pacientes asignados por médico de familia y 1.000 por pediatra.