Metges de Catalunya logra que la nueva Ley de Protección de la Salud preserve los derechos del APD

Tras un largo proceso negociador, Metges de Catalunya (MC) ha logrado que la nueva Ley de Protección de la Salud, aprobada recientemente por el Parlamento catalán, preserve los derechos del facultativo de asistencia pública domiciliaria (APD) y abra una vía para que el APD interino pueda consolidar su plaza, mediante un concurso oposición restringido en el puesto de trabajo que ocupa.

En su momento, MC consideró imprescindibles que estos dos aspectos se incluyeran en la redacción de la ley y así se lo hizo saber al Departament de Sanitat, a los partidos políticos catalanes con representación parlamentaria, a los colegios profesionales, al Síndic de Greuges e, incluso, al Ministerio de Sanidad.

Finalmente, la norma ha incorporado las reivindicaciones del sindicato, de tal modo que el APD, integrado o no en un equipo de atención primaria (EAP), podrá mantener todos los derechos adquiridos, ante la creación de la Agencia de Protección de la Salud prevista por la ley, y el APD interino tendrá la posibilidad de estabilizar su situación laboral.

En el anteproyecto de ley, no había ninguna referencia al médico interino, un hecho que MC denunció como una maniobra para enterrar definitivamente a este colectivo.

Para el secretario de la división de Funcionarios, Màrius Biscarri, este logro supone "un gran éxito sindical", pero señala que la lucha por la defensa del APD no se termina aquí: "Seguiremos muy de cerca el desarrollo de la ley, sobre todo en lo que concierne a aspectos como la formación, la jornada laboral, las retribuciones y el desplazamiento y exigiremos, para los titulares integrados, la equiparación salarial con el resto de facultativos de su área básica de salud".

Con relación a la convocatoria de un concurso de traslado APD, antigua demanda del sindicato, Biscarri asegura que Metges de Catalunya seguirá trabajando y presionando para que Sanitat lo convoque anualmente, tal y como establece la normativa vigente. La última y única convocatoria en Catalunya fue en 1991, "una situación que está lesionando el derecho a la movilidad del profesional APD".