Metges de Catalunya (MC) ha decido mantener la convocatoria de huelga para los días 15 y 16 de noviembre tras reunirse durante más de cuatro horas con el Departament de Salut y las patronales sanitarias y no alcanzar ningún acuerdo, ya que el Govern no se compromete a equiparar el presupuesto del año que viene con el de 2010, previo a los recortes.
Durante el acto de conciliación de la huelga, que ha tenido lugar este miércoles en la sede del Departament d’Empresa i Ocupació, el sindicato ha propuesto pactar un calendario que permita recuperar de una forma progresiva la actividad asistencial y las condiciones laborales de los trabajadores, siempre que se garantice la recuperación del presupuesto de 2010, para revertir el recorte de 1.000 millones de euros aplicado este año en la sanidad.
El Govern se ha limitado a precisar que los presupuestos de 2012 no están ni cerrados ni aprobados y que, por tanto, no puede garantizar que la partida sanitaria no sufra nuevos recortes.
A la salida de la reunión, el presidente de MC, Albert Tomàs, ha criticado que Salut haya enviado a la negociación a un representante “que no tiene la capacidad para tomar decisiones", aunque se ha mostrado confiado en que se llegue a un acuerdo antes del 15 de noviembre.
"Todos tenemos que ser responsables y, por ello, el sindicato mantiene abiertas las vías de diálogo, pero el Govern debe priorizar. Si se aplica una nuevo tijeretazo, será un error y representará la fractura total del sistema", ha dicho.
Sin embargo, Tomás ha precisado que durante las conversaciones "nadie ha negado que vaya a haber un nuevo recorte presupuestario", por lo que ha insistido en la necesidad de preservar la sanidad catalana, "tanto por el bien de los pacientes como de los profesionales de la salud".