Metges de Catalunya (MC) insta a la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, a impulsar "de una vez por todas" la asignatura pendiente de sus antecesores en el cargo: el establecimiento de un pacto estatal sobre la sanidad que “inmunice el sistema de salud público contra los vaivenes políticos", para asegurar su perdurabilidad económica.
El sindicato reclama a Mato un "liderazgo firme" en este proceso, con el propósito de lograr el consenso de todos los grupos parlamentarios en torno a un acuerdo que "preserve la red asistencial pública, universal y gratuita".
Igualmente, reivindica "nuevas fórmulas de financiación" que permitan garantizar las prestaciones de una "cartera de servicios básica para todo el territorio y redefinida con criterios de coste-efectividad", así como una apuesta decidida para racionalizar el gasto ante unos presupuestos sanitarios recortados por la crisis.
Sin embargo, MC considera imprescindible que la ministra escuche la "opinión cualificada" de los profesionales a la hora de diseñar las reformas del sistema sanitario público.
Ciencias Políticas
Ana Mato (Madrid, 1959) es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 2008, ocupa el cargo de vicesecretaria general de Organización y Electoral del Partido Popular (PP).
Fue subdirectora del Gabinete de Presidencia de la Junta de Castilla y León, cuando José María Aznar era el presidente de esta comunidad (1987-1990). En 1991 se convierte en diputada autonómica por Madrid y, dos años más tarde, da el salto al Congreso de los Diputados.