El presidente y el secretario Jurídico de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomás y Josep Ramon Oncins, respectivamente, se han entrevistado con la presidenta de Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, para reclamar que se unifiquen criterios a la hora de decidir la jurisdicción competente en la resolución de los conflictos laborales de los facultativos del Institut Català de la Salut (ICS), hasta que no se resuelva el debate jurisdiccional abierto tras la aprobación del Estatuto Marco.
El articulado de esta ley ha generado una gran controversia judicial entre los tribunales superiores estatales que no se ponen de acuerdo sobre qué vía -social o contencioso-administrativo- es la competente para estudiar las demandas entre el personal estatutario y los servicios de salud. Algunos jueces consideran que el Estatuto Marco deroga tácitamente el artículo 45.2 de la Ley General de la Seguridad Social que atribuye al orden social (más rápida y más económica) la competencia para estos tipos de litigios, pero otros magistrados opinan lo contrario.
En espera que la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo se pronuncie al respecto o que se apruebe una nueva ley que aclare dicha incertidumbre, el sindicato insiste en la conveniencia de que los tribunales catalanes unifiquen criterios, mientras no haya una solución definitiva. La presidenta del TSJC se ha comprometido a reunirse con los presidentes de la sala de contenciosos y de lo social para tratar el tema.