Metges de Catalunya pide al ICS que retire la reforma de las urgencias médicas de primaria en Osona

Metges de Catalunya (MC) pide al Institut Català de la Salut (ICS) que retire el nuevo modelo de Atención Continuada de Urgencias Territorial (ACUT) que tiene previsto implantar en los centros de primaria de Osona y que consensúe la reforma con los facultativos.

El sindicato rechaza la decisión unilateral del ICS de centralizar el servicio de urgencias médicas de atención primaria en Vic, Tona, Manlleu y Torelló durante las noches y el fin de semana. La organización advierte que el nuevo modelo no resuelve el déficit de médicos de la comarca que está poniendo en peligro la calidad asistencial.

A su vez, critica que se quiera implantar la movilidad obligatoria que fuerza al médico de primaria a hacer una asistencia urgente fuera de su ámbito territorial de referencia, incluso con la posibilidad de cubrir las urgencias del Hospital de Vic.

Para MC, la reforma es una medida estrictamente economicista que deja al descubierto la nefasta gestión de los recursos humanos del ICS. Metges de Catalunya culpa a los sindicatos no médicos UGT, CC.OO. y CATAC de pactar con la Administración un nuevo modelo de atención continuada que no ha tenido en cuenta las reivindicaciones del colectivo médico.

Asimismo, critica al ICS por ignorar los trabajos que está llevando a cabo el Consell de la Professió Mèdica sobre la reordenación de los recursos humanos, ya que sería más lógico conocer primero cuáles son los resultados de este estudio y, después, consensuar las reformas necesarias.

Por todo, representantes de Metges de Catalunya se han reunido esta semana con los facultativos de atención primaria de la comarca para analizar la situación y, en este contexto, han remitido una carta al presidente del Consell Comarcal de Osona, Jaume Mas, por darle a conocer la posición del sindicato.