Metges de Catalunya (MC) se muestra preocupado por la falta de definición de un plan de contingencia común contra la gripe A, que mitigue los efectos de una posible saturación del sistema sanitario catalán en los próximos meses.
MC considera imprescindible que el Departament de Salut defina las medidas extraordinarias, básicas y comunes, que deben poner en marcha los centros de atención primaria (CAP) y hospitales, en función del grado de incidencia de la epidemia, así como los límites de carga de trabajo adicional que pueden asumir los médicos y sus mecanismos de compensación.
Según el incremento de la demanda sanitaria y con el objetivo de planificar adecuadamente los recursos necesarios para afrontar la gripe A, el sindicato propone:
- Reducir a la mitad las visitas programadas no urgentes de los CAP y servicios hospitalarios que registren un incremento de la actividad habitual superior al 10% y facilitar a los médicos el control de las agendas de visita.
- Incrementar el personal médico de los servicios de urgencias hospitalarios y de los puntos de atención continuada del ámbito de primaria, cuando se detecte un aumento de la actividad asistencial del 10%.
- Contratar refuerzos médicos cuando los CAP y servicios hospitalarios registren un incremento de la actividad habitual superior al 20%. Esta contratación será efectiva cualquier día de la semana.
- Descentralizar la gestión de los recursos humanos a los directores de las unidades asistenciales de atención primaria y de hospitales, para que puedan negociar individualmente con los médicos los siguientes reajustes organizativos:
- Actividad extraordinaria y compensaciones económicas o de descanso que se deriven.
- Cambio de vacaciones y días de descanso pendientes de cumplir, para trasladarlos a nuevas fechas, incluido el 2010. La empresa nunca podrá suspender unilateralmente estos permisos y tendrá que compensar con días de descanso extra a los facultativos a los que se les modifique los descansos.
- Actividad extraordinaria y compensaciones económicas o de descanso que se deriven.
- Limitar la posible ampliación de la jornada laboral del médico para preservar su salud laboral. Este incremento solo se podrá aplicar cuando no se puedan reforzar las plantillas médicas con nuevos efectivos.
- Introducir un factor corrector que disminuya el cumplimiento de los objetivos de productividad variable (DPO) afectados por el aumento de la actividad asistencial.
- Asignar actividad asistencial completa a los directores de las unidades de atención primaria y de hospitales, si es necesario.
- Informar a los profesionales sanitarios, a través de los directores de las unidades asistenciales, del plan de contingencia común contra la gripe A y del protocolo de actuación específico de cada centro.