Metges de Catalunya rechaza la modificación de la directiva europea de ordenación del tiempo de trabajo que amplia la jornada laboral a 65 horas

Viernes, 21 Noviembre, 2008

Metges de Catalunya (MC) rechaza la propuesta que ha hecho la Comisión Europea de modificar la directiva de ordenación del tiempo de trabajo que prevé ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas, incorporar el concepto de guardia inactiva y eliminar el descanso inmediato postguardia.

El sindicato considera que esta iniciativa, que el Parlamento Europeo tiene que votar el próximo 17 de diciembre, supondría una "regresión significativa" de los derechos laborales de los médicos y un "atentado" a la salud laboral y a la conciliación de la vida laboral y personal.

La comisión propone que los estados miembros de la Unión Europea (UE) puedan superar la jornada laboral máxima de 48 horas semanales, incluidas las guardias, y establecer el límite en 65 horas. A pesar de todo, señala que se deberían adoptar las "medidas necesarias" para garantizar que "ningún" empresario pueda exigir al trabajador hacer más de 48 horas semanales, salvo que obtenga su "consentimiento por escrito".

Asimismo, plantea introducir el concepto de guardia inactiva, es decir, el período durante el cual el trabajador está "disponible", pero no es "requerido" por el empresario para ejercer su actividad o sus funciones. Este período inactivo de la atención continuada no se consideraría tiempo de trabajo, a efectos del cómputo para calcular los períodos de descanso.

Finalmente, la Comisión Europea también pretende eliminar el descanso inmediato postguardia que se podría conceder en un "período razonable" que no especifica.

MC subraya que, si finalmente el Parlamento Europeo da luz verde a la modificación de la directiva, se pondría en peligro la calidad del sistema sanitario, ya que el exceso de horas de trabajo y la supresión del descanso inmediato postguàrdia perjudicaría el estado físico y psíquico del médico, con los consiguientes efectos negativos sobre la asistencia.

Por otra parte, el sindicato teme que el aumento de la jornada laboral, mediante acuerdos individuales entre el médico y la empresa, se realice bajo presión y con una absoluta indefensión laboral por parte del facultativo.