Metges de Catalunya rechaza la propuesta de convenio concertado y se siente "expulsado" de la mesa de negociación

El Consejo Ejecutivo del sector concertado de Metges de Catalunya (MC) ha rechazado la propuesta de convenio colectivo para la red sanitaria concertada presentada el viernes 8 de mayo por el presidente de la mesa negociadora. El órgano considera que, a cambio de un "tenue" incremento retributivo que no llega a igualar los salarios anteriores a los recortes, las patronales imponen unas condiciones que "sobrepasan las líneas rojas fijadas hasta ahora de manera unánime por la parte social".

La propuesta de marco laboral del sector concertado "menosprecia al colectivo médico", ya que no incorpora ninguna de las reclamaciones mínimas planteadas por los representantes de MC y mantiene condiciones "altamente lesivas" para los facultativos. Por este motivo, la organización se siente "expulsada" de la mesa y legitimada para reclamar ámbitos de negociación alternativos en que se tengan en cuenta las especificidades de la profesión médica.

La valoración del Consejo Ejecutivo se trasladará a la asamblea de delegados fijada para el próximo miércoles para que ratifique la decisión de no firmar la propuesta de convenio. El sindicato, además, no descarta "ningún tipo de acción" para defender los derechos de los facultativos en caso de que finalmente la propuesta mediadora reciba el visto bueno de otros sindicatos presentes en la mesa de negociación y se convierta en el marco de relaciones laborales vigente en el conjunto del sector.

MC resume en los siguientes argumentos su decisión de rechazar la propuesta de convenio:

- El texto sólo incorpora el traslado del 3'6% de incremento de tarifas a los sueldos de los trabajadores a la propuesta patronal de noviembre de 2014 que fue calificada de "inaceptable" por todos los sindicatos.

- El aumento retributivo no es ninguna concesión de las patronales sino un acto de obediencia al consejero de Salut, Boi Ruiz, que vinculó el incremento de las tarifas del CatSalut a su traslado a los sueldos de los trabajadores.

- La propuesta mantiene la jornada de 1.688 horas anuales para los facultativos establecida en el I Convenio sociosanitario, rechazado por el 69% de los trabajadores.

- La propuesta mantiene el complemento variable por objetivos (DPO) vinculado al equilibrio presupuestario de las empresas.

- La propuesta mantiene la congelación del nivel D de carrera profesional.

- La propuesta no regula la jornada y los descansos del personal sanitario y los remite al Estatuto Marco del personal estatutario. Esto supone dejar a criterio empresarial el establecimiento de los horarios de trabajo y los días de descanso.

- La propuesta ignora las sentencias judiciales que establecen que las horas de guardia médica deben abonarse, como mínimo, al mismo precio de la hora ordinaria.