Metges de Catalunya rechaza la transformación del ICS en empresa pública

Viernes, 3 Marzo, 2006

Metges de Catalunya (MC) rechaza la transformación del Institut Català de la Salut (ICS) en empresa pública porque abre la puerta a la privatización de la gestión de la sanidad pública catalana y favorece la precarización laboral.

Para el sindicato, es inaceptable la justificación que plantea el Govern de la Generalitat a la hora de aprobar el anteproyecto de ley de reforma del ICS, basada en la modernización del sector, la eficiencia en el uso de los recursos, la descentralización territorial y la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario.

MC considera que estos objetivos ya se pueden alcanzar con el marco legislativo vigente, siempre y cuando se gestione con criterio y con la participación del médico y se elabore un Plan de recursos humanos para adecuar las plantillas al fuerte crecimiento demográfico.

El sindicato advierte que la gestión y el control presupuestario del ICS deben continuar en manos del Parlament de Catalunya y no se puede ceder a un consejo de administración, en el que prevalezcan los criterios de rentabilidad por encima de los criterios asistenciales.

Además, califica de aberrante que la nueva ley vete la presencia de Metges de Catalunya en los órganos de dirección y de participación de la empresa pública del ICS y sólo dé voz a las dos centrales sindicales de clase. Para MC, es ilógico que la empresa proveedora de servicios sanitarios más grande de Catalunya margine al sindicato mayoritario y más representativo del personal médico.

Por otra parte y según el sindicato, la cohabitación prevista de tres tipos de régimen de contratación (estatutario, funcionario y laboral), con condiciones de trabajo diferentes, se contradice con el Estatuto Marco y con el III Acuerdo sobre condiciones de trabajo de la Función Pública (punto 6.6), firmado por el actual Govern de la Generalitat. Ambos textos defienden un proceso de homogeneización tendiente a la integración del personal sanitario en el régimen estatutario.

El anteproyecto de ley para la reconversión del ICS, aprobado esta semana por el Consell Executiu de la Generalitat, deberá ser ratificado próximamente por el Parlament.