Metges de Catalunya (MC) recomienda a los facultativos que han quedado excluidos de la carrera profesional del Institut Català de la Salut (ICS), como consecuencia del nuevo convenio laboral de la sanidad pública firmado por UGT, CCOO y CATAC, que presenten igualmente la solicitud de acceso antes del 31 de diciembre de 2006.
El sindicato argumenta que el ICS no puede realizar ningún tipo de discriminación en este sentido, puesto que el acuerdo de salida de huelga que consensuó MC con el Departament de Salut y con las patronales sanitarias reconoce el principio de universalidad de la carrera profesional.
Por este motivo, Metges de Catalunya pone a disposición de los facultativos excluidos -servicios de urgencias SEU y SOU, urgencias hospitalarias (MUH), personal de cupo y zona y un número importante de médicos interinos- los impresos oficiales para solicitar el acceso al sistema de promoción profesional.
Estos documentos, debidamente rellenados, tienen que presentarse (original y copia) en los registras de ámbito de atención primaria y hospitalaria o en el Registro general del ICS en Barcelona.
En el caso de que la comisión de evaluación de la carrera profesional deniegue la solicitud o no se pronuncie una vez transcurridos seis meses desde la fecha de su presentación, el sindicato aconseja a los afectados que contacten con la Asesoría Jurídica para estudiar la posibilidad de cursar una reclamación legal.
Por otra parte, MC califica de "desprecio inaceptable" la negativa de los departamentos de recursos humanos de atención primaria y hospitalaria de asignar, a los médicos excluidos, el número de identificación personal (PIN) para acceder a la intranet del ICS que permite tramitar la solicitud de la carrera profesional.
Según el sindicato, estos departamentos no pueden negar a ningún trabajador el derecho de solicitud de la carrera, ya que la decisión de aceptarla o no es competencia exclusiva de la comisión evaluadora.
Servicios prestados
Asímismo, Metges de Catalunya aconseja a todos los médicos que hagan constar en la solicitud, tanto la formación MIR como el ejercicio en centros sanitarios acreditados para la asistencia pública, para que computen como servicios prestados. Esta es una reivindicación del sindicato que no se ha incluido en el nuevo acuerdo laboral del ICS.