Metges de Catalunya (MC) recomienda a los facultativos que revisen periódicamente los protocolos de actuación de la gripe A, debido a las continuas actualizaciones que realizan las autoridades sanitarias, tal y como manifestó el sindicato al inicio de la pandemia.
Los protocolos se actualizan periódicamente, ya que se basan en el conocimiento de la evolución de la pandemia y se modifican en función de la información sobre el nuevo virus. Estos consejos los proporcionan los diferentes organismos sanitarios internacionales, estatales y catalanes.
La administración sanitaria señala que los criterios establecidos en estos protocolos son una pauta a seguir, pero, en ningún caso, sustituyen la decisión de un profesional experimentado en los casos de derivación a los centros hospitalarios.
A partir del 15 de agosto, los hospitales catalanes podrán hacer "in situ" el diagnóstico de casos de gripe A, utilizando los reactivos de PCR a tiempo real disponibles en el mercado.
Para ampliar esta información, el Departament de Salut publica periódicamente en su web las actualizaciones de los protocolos, tanto para la ciudadanía como para los profesionales sanitarios. Asimismo, también ha habilitado un teléfono de información (630 976 109) para el colectivo sanitario.
La proximidad del período de otoño, época habitual de la llegada de la gripe común, y su coincidencia con la gripe A, hacen más necesaria la actualización de la información.
MC solicita a la administración sanitaria catalana que también distribuya los protocolos de actuación y las acciones preventivas entre los médicos que realizan su actividad asistencial en centros o consultas privadas, mutuas y empresas.