Metges de Catalunya responde a Geli que el aviso de nuevas movilizaciones en la atención primaria “es la única manera de hacer entrar en razón” al Departament de Salut

Metges de Catalunya (MC) ha replicado a la consellera de Salut, Marina Geli, que el aviso de nuevas movilizaciones en la atención primaria no es una amenaza, sino que, desgraciadamente, es la única manera de hacer entrar en razón al Departament de Salut, para que resuelva los graves problemas de la sanidad y mejore las condiciones laborales y profesionales de los médicos.

El sindicato ha respondido así a la consellera Geli que ha manifestado a los medios de comunicación que su departamento "no se mueve por amenazas", en referencia a la advertencia de MC de extender la huelga a toda Catalunya, al tiempo que ha reiterado su rechazo a marcar un mínimo de número de visitas al día por facultativo.

Metges de Catalunya le ha recordado que la reivindicación de limitar a 25 las visitas diarias por médico no se contradice con el modelo de autoorganización de los centros, como ha afirmado Geli, sino que es la condición indispensable para que éste sea viable. La organización ha añadido que, si no se reduce la presión asistencial, el médico no tiene capacidad de autogestión y sólo puede sobrevivir.

Para MC, el Departament de Salut es el único responsable de garantizar los mecanismos necesarios para poder ofrecer una atención de calidad, con el tiempo asistencial óptimo por visita. Finalmente, ha criticado que la supuesta incorporación masiva de médicos al sistema sanitario en los últimos tres años, a la que se ha referido la consellera, no ha significado un incremento real de la plantilla, sino básicamente la contratación fija de médicos interinos que ya trabajaban en la sanidad pública.