Una representación de Metges de Catalunya (MC), encabezada por su secretario general, Antoni Gallego, asistirá el próximo lunes, 15 de diciembre, a la euromanifestación de sindicatos médicos convocada ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, contra la directiva de las 65 horas.
La protesta se celebrará dos días antes de que la Eurocámara vote la modificación de la directiva sobre la ordenación del tiempo de trabajo, acordada el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros de Trabajo de la Unión Europea (UE), que prevé ampliar la jornada laboral de los médicos hasta las 65 horas semanales y eliminar el descanso inmediato postguardia.
La iniciativa también pretende incorporar el polémico concepto de guardia inactiva, es decir, el periodo en el que el médico está "disponible", pero no es "requerido" por la empresa para ejercer su actividad. Este periodo inactivo de la atención continuada no se consideraría tiempo de trabajo al calcular los periodos de descanso.
MC considera que la modificación de la directiva atentará contra la salud laboral y la conciliación de la vida laboral y personal de los médicos y, además, pondrá en peligro la calidad asistencial.
Paralelamente, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con la adhesión de MC, ha convocado también para el 15 de diciembre, de 10.00 a 10.15 horas, concentraciones del personal médico en las puertas de los centros sanitarios y de las facultades de Medicina de Catalunya y del resto del Estado.