Metges de Catalunya y el resto de los sindicatos médicos del Estado piden a Sanidad la creación de un nuevo grupo profesional para el personal facultativo

El secretari general de MC, Xavier Lleonart, a la roda de premsa dels sindicats mèdics estatals

Metges de Catalunya (MC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), como representantes del personal facultativo del Estado, han reclamado este miércoles al Ministerio de Sanidad la creación de un nuevo grupo profesional para el colectivo médico en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). En una rueda de prensa conjunta en Madrid, los portavoces de las cuatro organizaciones han remarcado que la petición responde a la necesidad de adaptar la clasificación de los profesionales al sistema europeo de titulaciones derivado del Plan Bolonia. Así, teniendo en cuenta que desde 2015 el Grado en Medicina, con 360 créditos ECTS, se corresponde al Nivel 3 (Máster) del Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES) y al nivel 7 del Marco Europeo de Calificaciones (EQF), han pedido la creación de una categoría específica para los facultativos dada su formación y la responsabilidad que comporta el ejercicio de sus funciones en el Sistema Nacional de Salud. Los responsables sindicales han instado a la ministra de Sanidad, Mónica Garcia, a abrir negociaciones para tratar esta cuestión y otras, como la creciente atribución de competencias médicas a otros colectivos o la recuperación íntegra de la paga extra que se mantiene recortada desde de 2010.

El secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha afirmado que la reconfiguración de los grupos profesionales en el EBEP "debería haberse hecho hace 10 años", cuando los estudios de Medicina fueron reconocidos como Máster. En este sentido, ha recordado el recorrido que debe realizar cualquier persona que quiera ser médico o médica. "Seis años de carrera, más un año de estudio (casi de clausura monástica) para hacer frente a unas oposiciones durísimas y otros cuatro o cinco años de formación especializada, con jornadas semanales de 50, 60 o 70 horas". Por este motivo, ha considerado que la creación del llamado grupo A1+ es también un "reconocimiento a la exigencia formativa y al sacrificio personal que realizan los facultativos".

Nivells MECES


En cuanto a la coincidencia de la reclamación con la que formula el colectivo de enfermería para alcanzar el grupo profesional A1, Lleonart ha aclarado que como representantes del personal médico "no ponemos en duda la legitimidad de su reivindicación, ni queremos enfrentarnos a ellos", pero ha añadido que, si se abre la posibilidad de actualizar los grupos, "la reclasificación debe afectar a todas las categorías profesionales".

De este modo, se ha mostrado esperanzado en que la ministra García "haga buenos los augurios de su nombramiento respecto a la sensibilidad hacia las reclamaciones de los profesionales, dada su trayectoria de activista por la sanidad pública". Lleonart ha asegurado que la responsable sanitaria es "perfectamente conocedora" de la necesidad de mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos para que se queden en el sistema. "Debe dar pasos decididos en este sentido, es lo que esperamos de su mandato", ha concluido.

Acuerdo de la mesa médica
En su intervención, el secretario general de MC ha explicado que el sindicato, en la última reunión de la mesa médica de trabajo celebrada el pasado 26 de enero, acordó con el Departamento de Salud que el conseller Manel Balcells hará suya la petición de la organización y pedirá una nueva clasificación profesional para los facultativos en la reunión que mantendrá este mismo viernes con la ministra García.