Nota aclaratoria: MC no se esconde de criticar la pésima gestión de los servicios de urgencias hospitalarios

Ante las afirmaciones inciertas hechas este miércoles en el programa Versió RAC1, en el sentido que Metges de Catalunya (MC) no quiere dar su opinión sobre el colapso que están sufriendo estos días los servicios de urgencias de la mayoría de hospitales de la sanidad catalana, el sindicato hace la siguiente aclaración:
 

  • MC ha criticado, critica y criticará la pésima gestión de los equipos directivos de los centros hospitalarios para resolver el colapso crónico de las urgencias, que cíclicamente se desbordan con la llegada de la gripe. Lo ha hecho siempre que se le ha requerido en prensa, radio y televisión, así como en la propia web del sindicato que recoge múltiples pronunciamientos sobre esta problemática, el último de los cuales fechado el pasado 6 de febrero.
     
  • MC recibió este miércoles, a las 13:45 horas, una llamada del equipo de producción del Versió RAC1, solicitando datos sobre el colapso de las urgencias en los hospitales y el contacto de un médico de urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona para entrar en directo en el programa esa misma tarde, a las 16.05 horas, y explicar la situación del servicio.
     
  • Un delegado de MC del Hospital Vall d'Hebron contactó con médicos adjuntos del servicio de Urgencias del centro para pedirles si querían intervenir en el programa Versió RAC1. Estos facultativos, que no son delegados ni portavoces del sindicato, rechazaron la petición y remitieron a la producción del programa a la cuenta de twitter @adjuntosdeurgen, donde diariamente estos profesionales informan de los pacientes que se acumulan en su servicio. Ante la negativa, MC contactó con un delegado del Hospital de Bellvitge para buscar una alternativa, pero el resultado fue el mismo: los médicos de Urgencias de este centro, que tampoco son delegados ni portavoces del sindicato, no quisieron hablar.
     
  • MC facilitó al programa Versió RAC1 datos del colapso de las urgencias de los hospitales Vall d'Hebron, Bellvitge, Arnau de Vilanova, Germans Trias i Pujol y Viladecans que fueron difundidos en el mismo espacio.
     
  • MC expresa públicamente su disposición y su ofrecimiento –lo hizo al equipo de producción del Versió RAC1 tras escuchar las afirmaciones que se realizaron– a participar en el programa y dar su opinión respecto a la situación de las urgencias hospitalarias, tal como hizo este mismo miércoles con otros medios de comunicación que recogen las declaraciones del secretario general de MC, Francesc Duch.


Por otra parte, MC lamenta la desafortunada intervención en el mismo programa de la presidenta de la Coordinadora d’Usuaris de la Sanitat (CUS), Carme Sabater, en la que insinuó que el supuesto silencio del sindicato estaba motivado por unas presuntas mejoras salariales aplicadas este año al colectivo médico.

MC recuerda a Sabater que este año los recortes salariales adicionales en el sector público de la Generalitat quedan circunscritos al ámbito sanitario (-50% de la productividad variable por objetivos) y, en el caso de los médicos, el Govern ha añadido otros (nuevos tramos de la carrera profesional y trienios antiguos).