Nota de aclaración: Metges de Catalunya no ha presentado ninguna iniciativa conjunta con el grupo parlamentario de VOX

El secretari general de MC, Xavier Lleonart, llegeix el manifest de vaga a la porta del Parlament

Metges de Catalunya (MC) ha organizado este miércoles una manifestación en Barcelona con motivo de la nueva jornada de huelga de facultativos convocada por el sindicato. La protesta ha finalizado en el Parlamento de Cataluña con la lectura de un manifiesto. Posteriormente, dos representantes de MC han accedido en la cámara catalana para escuchar la comparecencia del grupo parlamentario de VOX que ha presentado una resolución propia para reclamar un Estatuto Médico. 

Ante la publicación de informaciones imprecisas, el sindicato quiere aclarar el siguiente:

  • En la puerta del Parlamento, los representantes de MC han recibido el saludo de diputados de los grupos parlamentarios de PSC, PP y VOX.
  • VOX ha informado al sindicato que había presentado, por iniciativa propia, un escrito a la mesa del Parlamento pidiendo que la cámara inste el gobierno español a promover las modificaciones legislativas necesarias para hacer posible un estatuto propio para el colectivo médico.
  • La dirección de MC, dado que la principal reclamación de la huelga es el convenio médico y que la iniciativa de VOX era exclusivamente por este hecho, ha creído oportuno asistir a esta rueda de prensa, puesto que el sindicato siempre quiere estar presente en los espacios donde se debaten las condiciones laborales y profesionales del personal facultativo. Una vez allí, los representantes de MC han tomado la palabra para explicar a los medios de comunicación por qué había 2.000 médicos y médicas en la puerta del Parlamento.
  • MC en ningún caso ha acordado con VOX esta actuación política. El sindicato se define como una formación apolítica, transversal, catalana y catalanista, que está allí donde haya que defender los derechos laborales, profesionales y sociales del personal facultativo.
  • Para el sindicato, lo más preocupante es que el resto de partidos y grupos parlamentarios no tomen partido y no insten el Govern a ofrecer respuestas a las demandas de los profesionales médicos.
  • MC trabajará con las organizaciones, entidades y formaciones políticas dispuestas a mejorar las condiciones asistenciales y laborales de los facultativos que, a la vez, son la garantía para la calidad de la atención sanitaria que recibe la ciudadanía.