O’Farrill: “La atención primaria necesita recursos para poder afrontar la nueva etapa de la COVID-19”

El presidente del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Javier O’Farrill, ha reclamado este lunes “recursos para la atención primaria para poder afrontar la nueva etapa de la pandemia de coronavirus, nuevos espacios estructurales en muchos centros para poder mantener la distancia de seguridad entre los pacientes y saber cuál es el nivel inmunológico de los profesionales ante la COVID-19”.

En una entrevista al Canal 24 horas de TVE-Catalunya, O’Farrill ha subrayado que el primer nivel asistencial continúa arrastrando un déficit importante de plantilla, cuyas consecuencias serán más visibles "ahora que se nos pide asumir un mayor volumen de actividad [con relación a la atención a las residencias geriátricas, la detección de nuevos casos comunitarios de coronavirus y la gestión de sus contactos] que no está en las funciones habituales de los centros de atención primaria (CAP)”.

“Hace un año y cinco meses que hicimos una huelga porque la atención primaria estaba colapsada ", ha recordado. “Entonces, no teníamos la capacidad de recursos humanos para hacernos cargo de toda la actividad, debido a la pérdida de 920 facultativos durante la crisis, y ahora seguimos teniendo la misma dificultad”.

Además, O'Farrill ha añadido que los equipos de atención primaria están muy agotados física y anímicamente "después de trabajar al 200% y con mucha tensión", sin olvidar que muchos profesionales han caído enfermos por la COVID-19 "por culpa de la falta de equipos de protección individual (EPI) ".

Sin embargo, el representante sindical ha asegurado que los facultativos lo darán todo para que la atención primaria "siga siendo el baluarte que impide el colapso del resto de niveles asistenciales".

Rediseñar
Por otra parte, el secretario de la Asamblea Territorial de MC en Tarragona-Terres de l'Ebre, Francesc Duch, ha pedido en la misma línea una reestructuración del primer punto de acceso presencial al sistema sanitario público, para dar respuesta con garantías a la demanda sanitaria aplazada durante el pico de la pandemia. "Hay que hacer un diseño asistencial y organizativo de la atención primaria para absorber la actividad pendiente, sin poner en peligro ni al profesional ni al usuario", ha afirmado este miércoles en Onda Cero