Pablos: "No se puede ofrecer la misma calidad asistencial con 25 visitas diarias que con 40"

Óscar Pablos entrevista Els Matins de TV3

El secretario del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Óscar Pablos, ha alertado de que la atención primaria del sistema público de salud se encuentra en una situación de precariedad que "únicamente se sostiene por la profesionalidad de la gente que trabaja en ella". Entrevistado este miércoles por Els Matins de TV3, Pablos ha explicado que la degradación del primer nivel asistencial es consecuencia de los recortes sanitarios, aplicados desde el año 2010, que aún no se han revertido. "Se han perdido más de 800 facultativos de atención primaria y el 40% de la plantilla del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se encuentra en situación de temporalidad. Esto provoca una sobrecarga de trabajo para los profesionales que puede tener consecuencias para la calidad asistencial, porque no es lo mismo hacer 25 visitas diarias que 40. No se puede convertir en ordinario lo que debería ser extraordinario", ha argumentado.

La precariedad de las condiciones laborales y retributivas de los facultativos -con una pérdida acumulada de ingresos cercana al 30% - explica, según Pablos, las dificultades con que se encuentra la Administración para cubrir las plazas de médicos de familia y pediatras. "Si se mejoran las retribuciones, si se da a los profesionales la capacidad de gestionar las consultas, estableciendo límites máximos de visitas, y se promueven medidas para facilitar la conciliación, encontraremos los médicos que necesitamos". En este sentido, el responsable sindical ha recordado que hay un precedente en el área de Metropolitana Norte de Barcelona donde el ICS ha decretado una instrucción que fija un máximo de 23 visitas diarias presenciales y cinco no presenciales por médico de familia, además de otras medidas orientadas a aliviar la presión asistencial y garantizar la calidad de los servicios. "El problema es que no se está aplicando por falta de presupuesto, dicen".

Y es que la financiación es el gran caballo de batalla de la atención primaria. Mientras las sociedades científicas y la OMS plantean que los Estados con sistemas de salud financiados con recursos públicos deben destinar un 25% del presupuesto sanitario a la red de asistencia primaria, en Cataluña, en el año 2017, la cifra para esta partida es de un 16,9% del presupuesto consolidado del Departamento de Salud. Así las cosas, Pablos ha querido dejar claro que la única manera de potenciar la atención primaria es poniendo más dinero "para hacer realidad su preponderancia".

Finalmente, Óscar Pablos ha advertido que los profesionales médicos están "hartos y cansados" y ha remarcado el incremento de las bajas laborales de los médicos por angustia y estrés. "La Administración quiere que nos dediquemos a hacer de registradores, introduciendo datos en el sistema informático, pero la esencia de la atención primaria es mirar a los ojos a los pacientes y lo tenemos que recuperar", ha reclamado.