Pablos, sobre posibles movilizaciones en la atención primaria: "La pelota está en el tejado del ICS"

El hartazgo de los facultativos de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), motivado por la excesiva presión asistencial y la precariedad laboral, está a punto de estallar. Si la empresa no reacciona de inmediato y no responde a las demandas del colectivo, las movilizaciones parecen inevitables. Así lo advierte el secretario del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Óscar Pablos, a El País: "La pelota está en el tejado del ICS. Si desea desactivar esto, debe llevar a cabo acciones contundentes".

La situación es bastante evidente. La atención primaria ha perdido más de 850 facultativos entre 2010 y 2017, la inversión destinada al primer nivel asistencial dentro del presupuesto consolidado del Departament de Salut ha pasado del 18,4% al 16,9% y el poder adquisitivo de los profesionales se ha recortado cerca de un 30%. Un cóctel explosivo que puede reventar en cualquier momento.

"Nuestro trabajo tiene pocas ayudas, nos basamos en la escucha, el fonendoscopio y la deducción, y los profesionales están literalmente enfermando por la inseguridad y la sensación de falta de control sobre su trabajo que causa esta sucesión de pacientes para los que no hay un tiempo mínimo de atención", argumenta Pablos en este caso a La Vanguardia.

Pero los agravios no acaban aquí. "Todavía nos deben dos pagas extras de 2013 y 2014 y cobramos la mitad de los objetivos desde hace seis años", critica. Por si todo esto fuera poco, el ICS no cubre las bajas que se producen en la plantilla y el trabajo se multiplica. "Si alguien está enfermo, no hay suplente. Nos dicen que no encuentran médicos, pero deberían preguntarse por qué", reflexiona Pablos, en referencia a la precariedad y sobrecarga laboral que sufren los profesionales de la atención primaria.

Este escenario hace que cada vez haya más facultativos que se jubilan anticipadamente o se trasladan a otras demarcaciones, atraídos por mejores condiciones laborales y profesionales, tal como demuestran los datos (ver pág. 58) de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la movilidad interna de médicos entre comunidades autónomas, que sitúan a Catalunya como el territorio con un mayor porcentaje de profesionales que migran.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de MC, David Arribas, lamenta, en declaraciones a La Xarxa, esta fuga de facultativos: "Lo que no podemos permitir es que los compañeros de Tarragona o de Lleida se vayan a Valencia o Aragón, porque las condiciones laborales que encuentran son mejores que las nuestras, cuando nosotros hemos hecho el esfuerzo de capacitarlos y de formarlos. No podemos desperdiciar el talento que tenemos y que hemos creado en Catalunya".