La Agrupació de Metges i Infermeres de Catalunya (AMIC) ha alcanzado un preacuerdo con las patronales para desbloquear el convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP). El documento recoge el contenido de la directiva europea que limita la jornada laboral a 48 horas semanales, incluidas las horas de atención continuada (guardias de presencia física), y un aumento salarial medio del 20%, a finales de 2004.
Tras 18 meses de negociación, AMIC y CC.OO. han firmado, con las patronales Unió Catalana d'Hospitals y Corporació Associació Patronal Sanitària, un preacuerdo para el convenio laboral 2001-2004 de los 37 hospitales concertados de Catalunya. Este principio de acuerdo limita la jornada laboral a 48 horas semanales, tal y como determina la directiva europea 93/104. De este modo, la empresa no podrá obligar al médico a sobrepasar este tope (40 horas semanales de jornada ordinaria, más 8 horas de atención continuada), excepto si las dos partes pactan una ampliación horaria. Hasta ahora, la empresa podía hacerlo alegando "necesidades de servicio".
El preacuerdo también establece la edad límite de 51 años para poder realizar guardias y prevé, para finales de 2004, un aumento salarial cercano al 20% para el médico de la XHUP. A partir de ahora, una comisión de la mesa de negociación se encargará de desarrollar el documento pactado entre sindicatos y patronales, hasta redactar el convenio definitivo que servirá de mínimos para la negociación en cada uno de los hospitales concertados.
El secretario general del SMC-CESM, Patricio Martínez, valora positivamente el acuerdo, aunque considera que no satisface del todo las reivindicaciones de los médicos. En este sentido, recuerda que todavía no se ha logrado equiparar el salario de la hora de guardia al de la hora ordinaria, pese a que se han pactado incrementos importantes. Según recoge el preacuerdo, los precios de la hora de guardia serán los mismos para todas las categorías de facultativos: 13,22 euros (2.200 ptas.) en horario laborable, 14,42 euros (2.400 ptas.) en sábados y 15,63 (2.600 ptas.) en festivos y domingos.
En cambio, Martínez destaca, especialmente, que este es el primer convenio de la sanidad concertada en el cual los médicos tienen voz y voto: "Por primera vez, el facultativo está legitimado para negociar las condiciones laborales y profesionales y esto, a la Agrupació de Metges i Infermeras de Catalunya, nos enorgullece".