Puig: "El acuerdo de salida de huelga en la atención primaria es satisfactorio para todas las partes"

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig, se ha mostrado convencido este lunes que el acuerdo de salida de huelga en la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) es bueno para todos los actores implicados, ya que supone un "cambio de paradigma" en pro de la calidad asistencial para el usuario y a favor de la recuperación del placer de ejercer de médico para el profesional. "Todos ganamos: el ICS, los profesionales y los ciudadanos", ha afirmado en una entrevista a Diario Médico.

Puig ha señalado que el pacto "marcará un antes y un después" y lo ha ejemplificado con la situación de partida previa a las movilizaciones: "Es ilusorio pensar que se puede atender bien a la gente con una consulta de cinco minutos o menos y con agendas de más de 40 pacientes diarios, que, junto con el trabajo burocrático, se transforma en una máxima muy peligrosa para el sistema: haz lo que puedas y como buenamente puedas".

Según el dirigente sindical, a partir de ahora las condiciones del ejercicio médico cambiarán sustancialmente, dado que se han fijado las bases para "tener una agenda con la versatilidad suficiente como para poder atender a todo el mundo con calidad y garantías", gracias a la contratación de nuevos facultativos y la adecuación de las cargas asistenciales, medidas previstas en el acuerdo firmado.

Para Puig, la huelga de cuatro días protagonizada por los facultativos catalanes del primer nivel asistencial ha sido un síntoma del "malestar generalizado" que vive la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como consecuencia de la infrafinanciación. Con todo, ha expresado su deseo de que la receta catalana para conjurar el problema sea extrapolable a todo el Estado. "No sé si serán 12 o 15 minutos por paciente, 25 o 27 visitas diarias, pero sí tengo claro que el modelo tiene que cambiar en la dirección en la que nos hemos empezado a mover nosotros", ha dicho.

En cuanto al conflicto aun latente en la sanidad concertada después de cinco jornadas de paro, el secretario general de MC ha manifestado que el apoyo mayoritario del colectivo médico a las movilizaciones "ha dejado un aviso meridianamente claro sobre el hartazgo del sector" y ha apelado al “buen talante" de la Administración –partícipe en la gestión de esta red sanitaria– para que se comprometa en la búsqueda de soluciones.

Por otra parte, y en declaraciones a ConSalud, Puig ha reclamado a los partidos políticos que no utilicen la sanidad como "arma arrojadiza" y les ha exigido un "mínimo de responsabilidad" para blindar el sistema a los vaivenes electorales. En este sentido, ha pedido a las formaciones fijar un "mínimo común denominador" para comenzar a trabajar en una misma dirección: preservar el modelo sanitario público como "estructura de confort social".