Puig: "El crecimiento de las listas de espera no es un problema de gestión sino de dinero"

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig, ha acusado al Govern de no inyectar los recursos económicos necesarios, para que la sanidad catalana pueda atender "dignamente" a la población y ha asegurado que el crecimiento de las listas de espera "no es un problema de gestión, sino de cantidad de dinero". Lo ha dicho este lunes en una entrevista en La Xarxa, donde también ha subrayado la difícil situación que sufre la atención primaria.

"No levantamos cabeza, al contrario, la bola se hace cada vez más grande debido a la política presupuestaria de los últimos 10 años", ha explicado Puig, que ha añadido que los presupuestos sanitarios de 2020 –en tramitación parlamentaria– aún están por debajo de los de 2010, previo a los recortes. "Gestionar la miseria hace que los resultados no sean excesivamente brillantes. Europa destina de media el 7,5% del PIB a la sanidad pública. Países como Francia o Alemania están alrededor del 9%; España, el 5,9% y Catalunya, el 3,9%. Por lo tanto, alguien está pagando la falta de dinero y es la gente que trabaja, menos personal y más sobrecargado de trabajo, y, además, muy mal pagado comparado con Europa".

El dirigente sindical ha criticado que se esté cargando el peso de un sistema infrafinanciado "sobre unos profesionales que se sienten maltratados" y se ha mostrado contundente cuando ha proclamado que "no cuidar al cuidador es un mal negocio".

En este sentido, ha hecho hincapié en el primer nivel asistencial, donde el burn out se ha cronificado por culpa de las pésimas condiciones de trabajo. "Todos los organismos internacionales recomiendan que el 25% del presupuesto sanitario se invierta en la atención primaria, pero en estos momentos Catalunya destina alrededor del 17%. No hay voluntad de dotar a la atención primaria de la cantidad de dinero que necesita, a pesar de que el discurso a su favor es muy sentido y repetido, pero la divergencia entre el discurso y las cifras es absoluta", ha lamentado.

Coronavirus
En relación con la gestión que está llevando a cabo Salut de la crisis del coronavirus, Puig ha reconocido que es "suficientemente" buena y que ha habido un "esfuerzo real" por parte de la Administración y de las direcciones de los centros para informar a los profesionales sobre los protocolos de actuación a seguir ante casos de infección. Sin embargo, ha reclamado más formación práctica para el personal sanitario. "Las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero en este caso no se puede culpabilizar a nadie", ha expresado.