Puig: "Es voluntad política mantener bajo mínimos una parte fundamental del estado del bienestar como la sanidad"

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig, ha cargado contra la falta de sensibilidad social del Govern al aprobar unos presupuestos sanitarios que todavía están un 1% por debajo de la partida de 2010, previa a los recortes, sin contar el incremento de la inflación del 16,3% que ha registrado Catalunya en los últimos 10 años. "Está claro que es voluntad política mantener bajo mínimos una parte fundamental del estado del bienestar como la sanidad", ha afirmado este viernes en una entrevista en TV3.

"Lo que llama más la atención y hace más daño es el hecho de que la Generalitat, en cambio, ha aumentado su presupuesto un 30% en la última década", ha añadido Puig, que ha insistido en denunciar que la inversión pública en salud aún está "muy lejos" de las necesidades reales del sistema. "A esto, honradamente, no se le puede decir revertir los recortes sanitarios", ha concluido.

Respecto a la previsión que ha hecho el Departament Salut que, entre los años 2017 y 2020, se habrán creado 1.400 puestos de trabajo estructurales para la atención primaria, el dirigente sindical se ha mostrado escéptico: "No sabemos cuántos de estos puestos de trabajo son, en realidad, de nueva creación o consolidación de plazas. Sin embargo, lo que sospechamos es que no habrá la incorporación de médicos suficientes, sobre todo, porque no los encuentran. La gente no está dispuesta a quedarse a trabajar en estas condiciones de sobrecarga".

En este sentido, ha recordado que Catalunya es la comunidad autónoma donde más facultativos solicitan el certificado de idoneidad para poder ir a ejercer al extranjero. "La sobrecarga de trabajo continuada acaba pasando factura en forma de burn out y esto provoca que los jóvenes quieran irse", ha explicado.

Interpelado por el nuevo plan de Salut para reducir las demoras sanitarias, Puig ha sido claro: "Cuando el conseller Comín decidió en 2017 disminuir las listas de espera quirúrgicas, puso sobre la mesa 57 millones de euros y solo consiguió parar su crecimiento. En los presupuestos de 2020, se destinan 20 millones de euros anuales. ¿Alguien cree que se reducirán?".