La vicepresidenta y delegada de Metges de Catalunya (MC) en el Hospital de Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, ha afirmado este lunes que el Institut Català de la Salut (ICS) ha enviado temporalmente al paro a profesionales de la salud con contratos eventuales, que llevan años trabajando en la empresa, "para intentar cumplir el presupuesto".
En una tertulia sanitaria en Radio 4, Fuentelsaz ha lamentado que el ICS se empeñe en recortar las horas de actividad médica como medida para disminuir el gasto, sin tener en cuenta las consecuencias. "Se han ido reduciendo las horas de médico con lo que han aumentado las listas de espera, sobre todo tras el brusco recorte de 2011", ha asegurado.
Además, ha ejemplificado como, en muchas ocasiones, recortar no es sinónimo de ahorro: "Si disminuyes un 20% el presupuesto de atención primaria, reduces el número de médicos y estableces copagos, al final los pacientes empeoran, porque no tienen un buen control médico, muchos de ellos abandonan los tratamientos y terminan con un proceso agudo, ingresando en un hospital e incrementando el gasto (sanitario)".
Con todo, Fuentelsaz ha reclamado recortar en corrupción e incrementar el control sobre los puntos oscuros de la relación sanidad pública-sanidad privada, "porque aquí hay mucho dinero que podría servir para asistencia".