Un 77% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha secundado la primera de las cinco jornadas de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), para exigir mejoras asistenciales y laborales al primer punto de acceso del sistema de salud. En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento en los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), ha sido del 75%.
MC califica de "éxito" la movilización masiva del colectivo médico e insta al ICS y las patronales de la sanidad concertada a "escuchar el clamor de los facultativos y atender las reivindicaciones legítimas y necesarias para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales de los profesionales". Así, el sindicato advierte de que "no se quedará de brazos cruzados" y que "luchará hasta el final para dignificar el sistema sanitario público".
Esta mañana, más de un millar de facultativos se han concentrado ante la sede del ICS para hacer sentir su voz detrás de la pancarta "Atención Primaria, digna y respetada" que encabezaba la protesta. Los manifestantes gritaron lemas como "Caña, caña, caña, el ICS nos estrangula", "Dignidad y calidad, bastante precariedad" y "Huelga, huelga, huelga, la primaria ya no saque". Minutos antes de las 12.00 horas, cientos de profesionales han entrado en la sede del ICS con pancartas, megáfonos y silbatos para hacer patente su malestar ante el deterioro de la sanidad pública.
Media hora más tarde, los facultativos han vuelto a la calle para dirigirse a la sede de la Unión Catalana de Hospitales (UCH), en Barcelona, -una de las tres patronales de la sanidad concertada-, donde han leído un manifiesto en que han reclamado ser "respetados y tratados como lo que somos: el núcleo del sistema". La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad, y, una vez ha llegado a la UCH, los facultativos han montado una mesa, donde, en un extremo, han colocado una pila de fonendoscopios, y en el otro, tres maletines con los logotipos de las patronales sanitarias. Un rótulo situado en medio de la mesa señalaba a ambos lados e interpelaba a la población: "¿Quién quieres que decida su salud?".