Metges de Catalunya (MC) activa la cuarta y última campaña jurídica para que los facultativos adjuntos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) reclamen la parte proporcional de las guardias trabajadas en la nómina correspondiente al mes de vacaciones de los últimos cuatro años (2023 -2020). A partir de este año 2024, con la implantación del III Acuerdo de Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, el prorrateo de las guardias durante las vacaciones se incluye en los importes percibidos por los facultativos en concepto de atención continuada.
Los tribunales de justicia han dictaminado de forma reiterada que las guardias que efectúa de forma obligatoria el personal médico conllevan unos ingresos que forman parte de su sueldo fijo y periódico. La última sentencia se produjo este mismo mes de julio por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Por este motivo, siguiendo la doctrina establecida por la legislación laboral europea, la nómina del período vacacional no puede tener un nivel retributivo inferior al del resto del año.
Los facultativos interesados en presentar la demandar deben ponerse en contacto con MC, antes del 31 de enero de 2025, a través del correo electrónico demandavacancesics@metgesdecatalunya.cat, indicando nombre, apellidos y centro de trabajo en el que han efectuado las guardias a reclamar. El servicio jurídico del sindicato gestionarà todo el procedimiento, incluido el cálculo de las cantidades adeudadas.
Reclamaciones abiertas
Los médicos y médicas que en los últimos cuatro años ya hayan interpuesto la demanda para el prorrateo de las guardias en la retribución de las vacaciones, no es necesario que se pongan de nuevo en contacto con MC. El sindicato solicitará a los demandantes la documentación requerida para añadir a la misma reclamación todas las cantidades acumuladas.