Metges de Catalunya (MC) inicia una nueva campaña digital de recogida de peticiones para que el Servei Català de la Salut (CatSalut) garantice que todas las exploraciones radiológicas se entregan con el informe valorativo del especialista, tal como establece la normativa vigente (reales decretos 1976/1999 y 815/2001) y señala la Sociedad Europea de Radiología. Además, el sindicato reclama que el equipamiento informático que se utiliza para el envío, la recepción y la visualización de las radiografías en las consultas sea el adecuado para la correcta determinación del diagnóstico.
10 meses atrás, MC denunció el estado de deterioro del servicio de radiología que ofrecen los centros del Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública de Catalunya (SISCAT) y pidió soluciones al director del CatSalut. El sindicato comprobó que la mitad de las exploraciones efectuadas sólo incorporaban el informe radiológico si se pedía explícitamente y, aun así, un 25% de las radiografías se presentaban sin el informe aunque se solicitase.
Transcurrido este tiempo, la organización constata que la situación no sólo se mantiene sino que ha empeorado, aumentando significativamente la proporción de exploraciones que se entregan sin el informe radiológico. Asimismo, el sindicato recoge las protestas de los facultativos de atención primaria que denuncian que los monitores de los que disponen en las consultas no están adaptados para la visualización de imágenes en alta resolución y que los equipos informáticos son lentos y obsoletos.
Por medio del mismo instrumento que reunió a un millar de peticiones para la ampliación de la duración de las recetas de los especialistas, MC abre una campaña para hacer llegar al CatSalut la necesidad de que todas las exploraciones incorporen el preceptivo informe de valoración con el objetivo de que la visión experta del radiólogo minimice las posibilidades de cometer errores en los diagnósticos.
Del mismo modo, le insta a que efectúe una auditoría del equipamiento informático de las consultas de atención primaria para evaluar su estado y proceder a la renovación de los equipos no adecuados.