Metges de Catalunya (MC) alerta de que la posible exclusión de los facultativos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) del censo que determinará los trabajadores con derecho a voto en las próximas elecciones sindicales del Institut Català de la Salut (ICS) será considerado como un "ataque" contra el sindicato por parte de la empresa pública.
El ICS y la Dirección General de Función Pública han consensuado que los médicos de APD no consten en el censo electoral de la empresa sanitaria, ya que se les considera personal ajeno. Según estas instituciones, los APD son funcionarios de la Generalitat y el censo de las elecciones sindicales del ICS que se celebrarán el próximo mes de marzo estará constituido exclusivamente por personal estatutario. La decisión se fundamenta en una sentencia del Tribunal Supremo de 1994.
MC recuerda que desde el restablecimiento de la democracia y desde que se empezaron a celebrar elecciones sindicales, los médicos de APD siempre han tenido la posibilidad de votar y elegir a sus representantes tanto en las elecciones de la Función Pública como en las de la ICS, debido a su doble vinculación con la salud pública.
La organización entiende que, en caso de que los APD sólo puedan votar en un ámbito, este debería ser el del ICS. En este sentido, MC manifiesta que no se opondrá a la exclusión de estos facultativos en los comicios sindicales de la Función Pública, pero no aceptará que se les condene a ser "personal de segunda" del ICS, sin representantes directos en las Juntas de Personal.
Estrategia para debilitar a MC
El sindicato médico considera que si se confirma la medida el ICS barra el acceso a los ámbitos de negociación en que se deciden la mayoría de las condiciones de trabajo y salariales de los facultativos de APD y los dirige a Mesa General de la Función Pública, donde la temática y los intereses que se dilucidan "resultan del todo lejanos al médico".
Paralelamente, el impedimento de participar en las elecciones del ICS a los médicos de APD se convierte en un obstáculo para que MC pueda optar a revalidar su posición como primera fuerza sindical de la empresa, ya que dificulta la elaboración de candidaturas en el territorio y resta opciones de lograr votos.
MC ha hecho gestiones políticas para intentar reconducir la situación que, de momento, han resultado infructuosas. Si el próximo día 2 de febrero, fecha en que se publica el censo electoral, se confirma la exclusión de este colectivo, la organización lo interpretará como una "estrategia deliberada del equipo directivo del ICS para debilitar MC", lo que supondrá un" punto de inflexión en las relaciones del sindicato con la empresa pública".