MC exige al ICS transparencia en el proceso de estabilización de la plantilla de facultativos eventuales

Metges de Catalunya (MC) ha solicitado al Institut Català de la Salut (ICS) el calendario del procedimiento que inició en octubre del año pasado para aplantillar los más de 400 facultativos de hospital (un 13% del total de la plantilla) con contratos eventuales concatenados, ya que, a día de hoy, ni las juntas de personal ni los representantes de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad han recibido los datos definitivos desglosados por centros del personal afectado, tal como asumió por escrito la directora de Recursos Humanos del ente público, Sara Manjón, a principios de diciembre.

El sindicato ha detectado que el procedimiento para estabilizar la plantilla de médicos eventuales ha sufrido una desaceleración desde principios de año y, por este motivo, ha reclamado al ICS que cumpla su compromiso de transparencia para verificar el nombramiento como interinos de estos profesionales. Según las previsiones de la Administración, el proceso se tiene que cerrar a finales de este mes de marzo.

MC puso en marcha en mayo de 2014 una campaña de denuncia para aflorar la precariedad laboral de la plantilla médica en los centros de salud públicos, que tuvo continuidad a finales de noviembre con la presentación de dos reclamaciones para convertir las plazas eventuales estructurales en interinas, tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria.

Para el sindicato, el abuso de la contratación temporal no justificada es una "práctica fraudulenta" contraria a la legalidad vigente que "petrifica la precariedad de los profesionales responsables de garantizar el derecho fundamental a la salud de la ciudadanía". Esta actuación es "especialmente grave", según MC, ya que es la propia Administración quien la protagoniza, "cuando debería ser ejemplo de respeto escrupuloso a la normativa que ella misma dicta".

Además, la organización señala que la perpetuación del personal eventual, que en la práctica asume las funciones propias de una plaza estructural, da lugar a una "doble escala salarial totalmente contraria al principio de igualdad", teniendo en cuenta que este colectivo no percibe el complemento de jornada completa, a pesar de realizar la misma tarea y el mismo horario que el personal fijo de hospitales.