Metges de Catalunya (MC) reprocha al Departament de Salut que se escude en el pico estacional de la gripe para justificar la saturación de los servicios de Urgencias de los hospitales y apunta como causas reales del colapso la escasez de recursos humanos y asistenciales, la falta de previsión de los centros ante una situación cíclica que se repite cada año con una cadencia predecible y la nula capacidad de reacción de las gerencias.
El sindicato considera que el problema se aliviaría abriendo parte de las 1.000 camas de agudos cerradas por los recortes entre los años 2010 y 2013 –el Servei Català de la Salut (CatSalut) aún no ha publicado los datos de 2014–, recuperando los puntos de atención continuada (PAC) que se han suprimido en el ámbito de la atención primaria y contratando facultativos para reforzar unos servicios de urgencias ya de por sí deficitarios.
Para el secretario general de MC, Francesc Duch, las escenas indignas que se están viendo estos últimos días en los hospitales catalanes "no se corresponden a un país como Catalunya". En declaraciones a Ràdio 4 y a La Gaceta, el dirigente sindical afirma que es un grave error dar por normal el caos vivido este invierno, en referencia a las manifestaciones del secretario de Participació Social i Local en Salut, Francesc Sancho, y pide invertir más recursos para no "perpetuar" el colapso de las Urgencias.
Por otra parte, MC lamenta la sobrecarga asistencial que soportan los profesionales sanitarios y la pérdida de intimidad y de confortabilidad que sufren los pacientes y familiares acumulados en los pasillos de Urgencias.
En este sentido, la organización recuerda el estudio elaborado recientemente por todos los defensores del Pueblo, incluido el Síndic de Greuges de Catalunya, en el que se constata que la saturación de estos servicios hospitalarios "incrementa el riesgo para la seguridad de los pacientes y es causa de un mayor número de efectos adversos". El informe añade que las continuas situaciones de colapso van en detrimento de la dignidad de los pacientes y pueden vulnerar el derecho a la intimidad y la confidencialidad de sus datos de salud.
Además, critica la gestión de los recursos humanos en las Urgencias, ya que "la presencia suficiente de profesionales especializados y con experiencia en la atención urgente no está garantizada en todas las franjas horarias y todos los días de la semana", circunstancia que hace que "en muchos centros los médicos internos residentes asuman un grado excesivo de responsabilidad en la actividad asistencial".