MC califica de "decepcionante" el pleno monográfico sobre política sanitaria celebrado en el Parlamento

Metges de Catalunya (MC) considera "decepcionantes" las más de ocho horas de debate sobre el modelo y la gestión de la sanidad catalana, que se han vivido este miércoles en el Parlament, debido a la falta de propuestas de fondo para mejorar el sistema, tanto por parte del Govern como de los grupos de la oposición, y a los discursos recurrentes y conocidos de unos y otros que han utilizado la sanidad como arma arrojadiza.

El sindicato, que valora positivamente el modelo y defiende su dualidad de servicio público, a través de la Administración sanitaria y de las empresas concertadas de salud, ha alertado en varias ocasiones que la sanidad está amenazada por los propios órganos asesores del Govern y ha reclamado una reforma en profundidad del actual sistema, "para que no continúe fomentando su sostenibilidad en los salarios médicos más bajos del estado español y de los más raquíticos de Europa".

Para la organización, hay que corregir de forma "urgente" la hipertrofia estructural sanitaria (consejos de administración, órganos rectores, patronatos, fundaciones) y reducir drásticamente el entramado político-gerencial que detrae recursos a la asistencia. Todo con un único objetivo: superar el modelo gerencial vigente.

Igualmente, exige que el futuro modelo sanitario catalán sea planificado con la participación del conocimiento médico y de acuerdo con las necesidades sanitarias del país, "ya que el actual ha crecido según los intereses políticos locales, lo que ha dejado evidencias manifiestas de sobredimensionamiento y deuda por exceso de inversión en todo el territorio”. Este escenario, según el sindicato, ha generado un gasto y una carga financiera que, actualmente, suponen un "lastre colosal" para el sistema.

LOPS
Por otra parte, MC se muestra preocupado por la propuesta anunciada por el conseller de Salut, Boi Ruiz, de elaborar una futura ley catalana de profesiones sanitarias, por el hecho que podría "apuntalar" un nuevo modelo asistencial con menos médicos y un traspaso de competencias médicas a otros profesionales de la salud.

El sindicato recuerda que la actual Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), vigente desde 2003, fija con claridad las responsabilidades de cada grupo profesional –en el caso de los médicos, diagnóstico, tratamiento y prescripción– y supone un "obstáculo" para las intenciones de la conselleria de virar hacia una "sanidad de mínimos", aunque en la práctica Salut ha puesto en marcha iniciativas que contravienen la normativa, como el plan de enfermería familiar y comunitaria en la gestión de la demanda del Institut Català de la Salut (ICS) o la guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Estas medidas han sido criticadas y rechazadas por MC, que ha instado reiteradamente los colegios médicos para que actúen con contundencia en defensa de las competencias médicas. El sindicato advierte de que un cambio legislativo en la ordenación de las profesiones sanitarias podría legalizar los planes de Salut.