Metges de Catalunya (MC) califica como "obscena" la actuación de la dirección de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell que, arguyendo la no disponibilidad de recursos, está derivando pacientes a la Clínica del Vallès y al Hospital General de Catalunya, ambos de titularidad privada y propiedad del grupo IDCsalud (antigua Capio), mientras mantiene 92 camas hospitalarias cerradas hasta el día 13 de septiembre con motivo de la supuesta disminución de la demanda y de la actividad quirúrgica durante el verano.
Según una información publicada este miércoles por el digital, Catalunya Plural, durante las últimas semanas la mayoría de pacientes que se encuentran a la espera de ingreso en el servicio de Urgencias del Parc Taulí reciben una carta firmada por la directora ejecutiva del centro vallesano, Cristina Carod, en la que se informa que "la disposición de recursos en el día de hoy obliga a hacer este ingreso en la Clínica del Vallès / Hospital General de Catalunya, situación prevista y de acuerdo con las directrices del Servei Català de la Salut, no habiendo otra alternativa". En el mismo documento, se indica a los pacientes que, una vez reciban el alta del centro al que hayan sido derivados, el seguimiento médico se realizará en los ambulatorios del Parc Taulí.
Para el sindicato médico, la derivación de pacientes del sistema público de salud a empresas sanitarias con ánimo de lucro es "inaceptable mientras haya recursos públicos infrautilizados". En este sentido, el delegado de MC en el Parc Taulí, Manuel Monteagudo, afirma que la asignación de pacientes de este hospital en los centros de IDCsalud "es constante durante todo el año", pero que por primera vez se está informando a los afectados que el traslado es consecuencia de la no disponibilidad de recursos. "Las urgencias se encuentran colapsadas, cada día hay entre 20 y 30 pacientes pendientes de ingreso cuando sólo en la octava planta tenemos 50 camas cerradas", asegura. Además, la acumulación de enfermos en los pasillos de urgencias a la espera de cama obliga a los médicos de planta a visitarlos en estas mismas zonas de paso, ya que "son pacientes que a efectos administrativos ya están ingresados", explica Monteagudo.
Transferencia de recursos
MC reprueba la actuación del centro sabadellense pero a la vez recuerda que la responsabilidad última es del Servei Català de la Salut (CatSalut) y de su "política de recortes en el sistema público y aumento de la contratación en los centros sanitarios privados".
Así, la organización destaca que mientras el presupuesto del Consorci Sanitari Parc Taulí (atención hospitalaria y especializada) ha pasado de 192,4 millones de euros en 2010 a 170,4 millones en 2013 (-12%), las contrataciones al grupo privado IDCsalut han aumentado de 71,1 millones en 2010 a 82 millones en 2013 (+ 15%), con un pico de facturación en 2012 cuando recibió 127 millones de euros del CatSalut, más que la mayoría de consorcios y fundaciones de titularidad pública, según datos oficiales del último Registro de convenios y contratos en el ámbito de la asistencia sanitaria pública del Servei Català de la Salut.