Metges de Catalunya (MC) ha constituido la Agrupación de Jubilados con el propósito de dar visibilidad a este colectivo y ofrecer la oportunidad a los facultativos afiliados retirados de seguir desarrollando actividades relacionadas con la profesión médica, la formación, la cultura, el arte, el ocio, el voluntariado y las relaciones sociales.
Asimismo, esta agrupación, en colaboración con la Fundació Metges, ofrecerá apoyo a los jubilados en situaciones de vulnerabilidad, como enfermedades o carencias fundamentales. La sección de jubilados está presidida por María Jesús Martínez y tiene como secretaria a María Carmen Martínez Altarriba, además de Gemma García Mora, Josep Martín Comín, Montserrat Sugrañes, Joan Anton Duch y José Zambudio como vocales. Patricio Martínez, secretario general del sindicato entre los años 1986 y 2008, es su presidente honorífico y emérito.
La constitución de la Agrupación de Jubilados da cumplimiento al encargo encomendado por el Consejo Ejecutivo de MC el pasado 9 de febrero, alcanzando así uno de los objetivos del actual mandato. El secretario general del sindicato, Francesc Duch, destaca que la agrupación nace con la voluntad de "establecer sinergias con las secciones de médicos jubilados de los colegios y con órganos similares de otras entidades médicas, sin ningún ánimo de competencia, sino todo lo contrario, de colaboración y de trabajo conjunto o complementario por el bien del facultativo retirado".
Todos aquellos afiliados al sindicato que estén jubilados o próximos a la jubilación y que quieran participar de forma activa en la agrupación pueden enviar un correo electrónico a la dirección agrupaciojubilats@metgesdecatalunya.cat.