Metges de Catalunya (MC) ha sido el único sindicato que ha rechazado esta propuesta de pacto presentada por el Institut Català de la Salut (ICS) sobre la ampliación de los horarios de los Centros de Atención Primaria (CAP), durante una reunión que se ha celebrado esta semana y a la que han asistido las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanitat, la directora de Recursos Humanos del ICS, M. Luz Bataller, y directivos de los Servicios de Atención Primaria (SAP) de Barcelona y su área metropolitana.
En el encuentro, convocado de manera precipitada y sin orden del día, el ICS ha presentado un escrito que sólo recoge el procedimiento para la aplicación de los nuevos horarios de los CAP, pero no plantea ninguna medida para reducir la presión asistencial. Este documento se trasladará a la Mesa Sectorial para su aprobación.
La propuesta del ICS señala que la jornada de trabajo del personal sanitario se podrá realizar de lunes a viernes "entre las 8.00 y las 21.00 horas", mediante un "acuerdo voluntario entre los profesionales y la dirección del Equipo de Atención Primaria (EAP)". Asimismo, subraya que este proceso debe finalizar "antes del 31 de diciembre de 2007" para garantizar la aplicación de los nuevos horarios a partir del 1 de enero de 2008.
Esta urgencia para aplicar la medida promovida por el gerente del ICS, Francesc José María, se contradice con las declaraciones de la consellera de Salut, Marina Geli, de hace unos días, en las que anunciaba una moratoria indefinida de la ampliación horaria de los CAP.