Metges de Catalunya (MC) reforzará su representatividad en el Consell de la Professió Mèdica, después de que el Departament de Salut se haya comprometido a aceptar las reclamaciones del sindicato y, así, cumplir el acuerdo pactado en la salida de la huelga.
Durante la constitución del consell que tuvo lugar el 20 de julio, la consellera de Salut, Marina Geli (en la fotografía, junto al secretario general de MC, Patricio Martínez), accedió a incrementar de tres a siete el número de representantes del sindicato médico en la mesa general de este órgano. De esta manera, se respetará la representatividad sindical en función del número de médicos afiliados a cada organización, ya que los sindicatos de clase no profesionales se repartirán las cuatro sillas que tenían asignadas desde un principio.
Salut también modificará la fórmula del consell para ratificar los acuerdos adoptados en las dos comisiones de trabajo, tal y como reclamaba Metges de Catalunya: ya no será necesaria una mayoría de dos tercios, sino que será suficiente con la mayoría absoluta (la mitad más uno).
Plan de trabajo
La comisión de trabajo encargada de los aspectos laborales de la profesión médica, presidida por Metges de Catalunya, empezará a elaborar, a partir de septiembre, un estudio comparativo de los sueldos que perciben los médicos catalanes con los de otras comunidades autónomas y países europeos. Este informe deberá estar finalizado el próximo 3 de octubre cuando se reunirá de nuevo el Consell de la Professió Mèdica.
Por otra parte, la comisión de trabajo para la ordenación profesional, presidida por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, estudiará cuántos recursos humanos hacen falta a medio y largo plazo para hacer sostenible el sistema y analizará cuál es la percepción que los ciudadanos tienen del colectivo médico. Además, elaborará un estudio sobre la incidencia del síndrome del burn out en la profesión y las causas que provocan esta desmotivación.