Un centenar de delegados sindicales de Metges de Catalunya (MC) se han concentrado esta mañana, ante el Departament de Salut en Barcelona, para exigir al Govern de la Generalitat que destine parte de los 634 millones de euros adicionales para financiar la sanidad catalana a mejorar las condiciones de trabajo de los facultativos.
Los representantes sindicales llevaban pancartas, en las que se podían leer consignas como "Stop a la precariedad laboral", "Sanidad de primera, recursos de tercera" y "Dra. Geli, ¿sabes en qué condiciones trabajamos tus compañeros? ¡Consellera, sé responsable!".
Durante la protesta, se ha leído el manifiesto "Por una sanidad pública de calidad y sostenible", en el que l Metges de Catalunya reclama un incremento de los recursos sanitarios para paliar las deficiencias del sistema que degradan el ejercicio profesional médico y ponen en peligro la calidad asistencial.
El sindicato sospecha que la aportación adicional directa del Estado, acordada en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado mes de septiembre, no se invertirá en mejoras laborales, sino que sólo servirá para cubrir el déficit anual de la sanidad catalana o amortizar la deuda acumulada.
La concentración de delegados sindicales se ha hecho coincidir con una nueva reunión de la Mesa del Acuerdo Social, en la que Administración, sindicados y patronales intentan consensuar las condiciones laborales comunes para el conjunto de trabajadores del sistema sanitario pública catalán. Pero la Conselleria de Salut la ha suspendido a última hora.
MC ha venido manifestando reiteradamente en esta mesa el profundo malestar del personal médico por la precariedad laboral que padece el colectivo y ha reclamado un convenio franja para los médicos.