Metges de Catalunya (MC) ha registrado este martes en el Parlament 69.954 firmas contra los recortes sanitarios del Govern, con el objetivo de concienciar a los grupos políticos para que pongan freno a las medidas de austeridad en materia de salud, un día antes del debate final en la cámara catalana sobre los presupuestos de 2012.
La entrega de firmas, recogidas entre médicos y usuarios de la sanidad, culmina la campaña "Los pacientes con los médicos. No a los recortes", impulsada por el sindicato el pasado mes de junio.
El vicepresidente de MC, Francesc Duch, ha subrayado a la entrada del Parlament que el amplio apoyo a esta iniciativa pone de manifiesto la "complicidad" entre los profesionales y los pacientes en la defensa de un sistema sanitario "público, equitativo, eficaz y de calidad".
"Los recortes de 2011 han sido importantes y, evidentemente, han repercutido en los servicios sanitarios, y si ahora añadimos una nueva rebaja de los presupuestos para el 2012, estaremos abocados a una sanidad low cost que nadie quiere", ha alertado.
Además, Duch ha señalado que basar la sostenibilidad del sistema en función de los recortes "es un riesgo que no podemos asumir", ya que muchos médicos se verán forzados a marchar fuera de Catalunya, los que se queden trabajarán en peores condiciones y, paralelamente, se reducirán los servicios a los ciudadanos.
En este sentido, ha apelado a la "conciencia" de los grupos parlamentarios para detener los recortes en salud y les ha exigido una apuesta "firme y contundente" para preservar la calidad de la atención sanitaria.
Galería de imágenes