"Salvo en los casos en que pueda estar justificada la telemedicina (aislamiento a grandes distancias o alta mar, en casos de urgencia), la visita médica siempre debe ser presencial. No cabe la visita médica virtual, a no ser que se trate del seguimiento de un enfermo ya conocido (previamente visitado presencialmente) y siempre bajo el criterio del clínico responsable de la asistencia". Así, de forma clara y directa, se ha manifestado la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) a las peticiones de dos médicas de familia y delegadas de Metges de Catalunya (MC) que habían trasladado a la institución colegial sus dudas sobre las derivaciones virtuales obligatorias a los especialistas hospitalarios que se han impuesto en algunos equipos de atención primaria.
En sus consultas, las médicas explicaban como la consulta virtual al especialista ha pasado de ser un recurso para obtener una respuesta rápida ante dudas puntuales sobre la atención de patologías complejas, a convertirse en una obligatoriedad para el médico de familia en cualquier decisión de derivación del paciente al especialista. De este modo, son los facultativos de ámbito hospitalario los que valoran en última instancia si tienen que ver o no a los enfermos. Según las delegadas del sindicato médico, esta práctica afecta por ahora a las especialidades de dermatología, endocrinología, urología, traumatología y cardiología, y ha provocado que la respuesta recibida sea a menudo "una serie de indicaciones, consejos, sugerencias de exploraciones complementarias y de tratamientos, los cuales no siempre se hace la receta electrónica, y ocasionalmente una confirmación de que el paciente será visitado de forma presencial".
Ante las dudas jurídicas y deontológicas que plantean estas visitas virtuales y sus efectos sobre la responsabilidad del diagnóstico y el tratamiento terapéutico de los pacientes, la Comisión de Deontología del COMB remarca que hay que distinguir entre una visita médica, una consulta de médico a médico y una segunda opinión. La primera, salvo contadas excepciones, "debe ser siempre presencial". En el caso de la consulta, se admite la opción virtual siempre que se utilice para resolver dudas o solicitar el asesoramiento del especialista para un tema concreto. La responsabilidad de la asistencia seguirá siendo del médico que ha pedido la consulta. En cambio, si la derivación es para concertar una visita médica, ésta se debe realizar de manera presencial y el médico especialista "debe asumir la responsabilidad de la visita que se le pide".
Además, en el caso concreto de la dermatología en que algunos diagnósticos se pueden determinar visualizando una imagen, "es necesario que el médico que debe cursar la derivación virtual haya recibido la formación adecuada y disponga de la tecnología adecuada para capturar la imagen con calidad".
Dilución de responsabilidades
El órgano que vela por el cumplimiento de las normas de deontología médica señala que la consulta virtual puede ser útil para agilizar el proceso de asesoramiento del especialista de primaria por parte de un facultativo de otra especialidad, pero que implantar la derivación virtual obligatoria para que sea sólo el especialista hospitalario quien decide si debe visitar el paciente, "es menospreciar la capacidad del médico de primaria, socavar su autoridad ante el enfermo, fomentar conflictos relacionales y diluir de forma ambigua las responsabilidades".
Como ha manifestado en anteriores ocasiones respecto a la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en las consultas, la Comisión de Deontología defiende que los recursos tecnológicos pueden ayudar a la relación entre los médicos y sus pacientes y entre los propios profesionales médicos, pero "no deben cambiar los principios de la buena práctica clínica".
Antes de dirigirse al COMB, las médicas habían formulado sus consultas a la asesoría jurídica y a la dirección asistencial de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS). En ninguno de los casos se dio respuesta a las cuestiones planteadas. El departamento jurídico redirigió la consulta en la dirección de asuntos asistenciales del ICS ("ellos le podrán decir mejor que la asesoría qué deben hacer en estos casos"), mientras que la directora asistencial de atención primaria, Rosa Morral, no entró en el detalle de las dudas y recomendó la lectura del manual de uso de la plataforma 'eConsulta'.