La secretaria del Sector Primaria XHUP y una de las coordinadoras de la campaña de movilización feminista de Metges de Catalunya (MC), Núria Relaño, ha afirmado este miércoles al diario digital Social.cat que las médicas, además de sufrir una discriminación profesional y laboral, "seguimos padeciendo discriminación verbal de carácter sexual, tanto de pacientes como de compañeros, por el hecho de ser mujeres y médicas". Así, ha criticado que, a menudo, se dirijan a ella como "niña" o "cariño". "Yo no soy doctora, soy la niña", ha lamentado. Incluso, ha explicado que, en su consulta de atención primaria, ha llegado a escuchar expresiones como "qué suerte que tengo que esta niña tan guapa me visitará". "Todo ello no creo que se lo digan nunca a un hombre", ha aseverado.
Relaño se ha quejado de que la profesión médica, a pesar de ser un colectivo claramente feminizado –más de un 60% de los estudiantes de Medicina que se licencian son mujeres– sigue estando en manos de los hombres. "Los profesores en las universidades siguen siendo hombres y los cargos de dirección en las empresas [sanitarias] también. Por lo tanto, trabajamos las mujeres y siguen gestionando y mandando los hombres".
Además, ha señalado que la médica está discriminada en el ámbito laboral a la hora de ejercer el derecho a ser madre, ya que asegura que la maternidad está penalizada y desprotegida. "A pesar de que nosotras consideramos que estamos en un país en el que las mujeres han conseguido muchas libertades, aún existe mucho machismo y discriminación por el solo hecho de ser mujer".
Junto con Relaño, el Social.cat ha recopilado otras voces femeninas que se han sumado a las movilizaciones feministas de este 8 de marzo, como la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Francina Alsina; la representante de la Secretaría de la Mujer del Sindicato de la Enseñanza de Catalunya USTEC-STEs, Teresa Esteve; la presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), Sonia Fuertes; la directora de Joventut del Departament de Treball, Assumptes Socials i Famílies de la Generalitat, Marta Vilalta; la vicepresidenta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya (CEESC), Mira Solsona; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (FaPaC), Belén Tascón y la decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya, Conchita Peña.
Huelga 8-M
MC ha hecho suyas las reivindicaciones de las plataformas y movimientos feministas, y se ha adherido a la convocatoria de huelga laboral de dos horas prevista para este jueves, Día Internacional de la Mujer. El sindicato ha hecho un llamamiento a sus afiliadas y sus afiliados a secundar el paro y participar en los diferentes actos y concentraciones organizados en todo el territorio.
Además, ha hecho público un manifiesto en el que defiende "la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en el conjunto de la sociedad y, especialmente, de las médicas, en cuanto a su desarrollo profesional y laboral".