Metges de Catalunya (MC) se ha reunido este martes con representantes del Departamento de Salud para hablar del conflicto irresuelto que afecta a los facultativos de red sanitaria concertada. El encuentro no ha servido para avanzar en ninguna de las reivindicaciones formuladas por el sindicato que forman parte de la convocatoria de huelga a la que están llamados más de 10.000 profesionales del sector los próximos días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero. Tampoco ha habido ningún retorno a las demandas de MC planteadas en el paro del pasado noviembre, tal como ha asegurado Salud en el comunicado que ha hecho público tras la reunión. La organización insiste en que la consejería es "parte inequívoca" de la problemática y que tiene "autoridad, competencias y recursos" para conseguir una solución que haga innecesaria la huelga.
En este sentido, MC recuerda que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) es propietario y participa de forma mayoritaria en los consejos de gobierno de las empresas públicas y consorcios del sector, nombrando también sus presidentes y gerentes. Además, es el ente que provee el 95% del presupuesto de las entidades concertadas. "Salud afirma que no puede negociar por respeto a la autonomía de las partes, pero ha demostrado que, cuando le interesa, interviene y da instrucciones", asevera el sindicato médico en referencia a la carta dirigida a las gerencias de entidades proveedoras de la atención primaria concertada para que apliquen las mismas medidas acordadas para los ambulatorios del ICS, y a la orden de equiparación salarial de los profesionales de primaria y hospitales que se introdujo "con una instrucción directa a las patronales" el último día de negociación del segundo convenio SISCAT, como consecuencia de la convocatoria de huelga presentada por MC.
En cuanto a las medidas incluidas en el convenio, la organización explica que las mejoras retributivas son una "simple réplica" de las decretadas para los funcionarios que, como ocurrió con los recortes, también se tenían que trasladar a los trabajadores públicos de la sanidad concertada. Así, el colectivo de facultativos es el único que mantiene una jornada laboral superior al resto, no tiene regulados sus horarios y descansos y percibe una retribución por las horas de guardia inferior a la fijada por los tribunales de justicia. Además, sufre una sobrecarga asistencial "insostenible", tanto en los centros de atención primaria como en la atención ambulatoria de ámbito hospitalario.
Por otra parte, la organización lamenta la ausencia del director del CatSalut, Adrià Comella, en la reunión de este martes y espera que la voluntad de negociación manifestada en los últimos días por la consejera de Salud, Alba Vergés, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se traduzca en un acuerdo "efectivo y fructífero" que posibilite la desconvocatoria de huelga.