Metges de Catalunya (MC) ha instado al Departamento de Salud a iniciar un nuevo proceso participativo, llamado "Foro de la Asistencia", para identificar las carencias y definir las medidas que solucionen los problemas organizativos, de gestión y de recursos que sufren los profesionales y los usuarios del sistema sanitario público. El sindicato médico ha lanzado la propuesta en la tercera reunión plenaria del Foro de Diálogo Profesional que ha tenido lugar este lunes y en la que se han presentado las conclusiones de las diferentes comisiones de trabajo sobre los retos presentes y futuros del sistema referentes a la planificación y ordenación de sus profesionales.
El presidente de MC, Jordi Cruz, ha alabado la iniciativa de Salud y ha puesto en valor que 80 entidades e instituciones hayan formado parte de un proceso participativo que durante 14 meses ha diseccionado el sistema sanitario catalán para definir 185 propuestas estratégicas y operativas orientadas a mejorar la política profesional del ámbito de la salud en Cataluña.
MC ha hecho aportaciones en 10 de los 17 retos identificados por el Foro, ha asegurado Cruz, que ha destacado especialmente la contribución del sindicato en la definición del modelo de desarrollo profesional continuo (DPC) y su valoración (reto número 14), así como en la planificación de medidas para mejorar la calidad del empleo y las retribuciones de los profesionales sanitarios (reto número 14).
En cuanto a la propuesta de constitución del "Foro de la Asistencia", el presidente del sindicato la ha justificado por la "imperiosa necesidad de resolver las dificultades del presente, que afectan tanto a los profesionales como a la población". Así, entre las cuestiones que debería analizar este nuevo espacio de diálogo, Jordi Cruz ha señalado:
- La accesibilidad al sistema y las listas de espera.
- La equidad territorial y entre proveedores.
- La sobrecarga asistencial.
- El tiempo para la formación continuada y la investigación.
- La revisión del modelo de formación especializada.