El Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT) ha reconocido la trayectoria de Metges de Catalunya (MC) con motivo del centenario de su fundación que tendrá lugar el próximo mes de marzo. El sindicato ha sido galardonado como institución sanitaria con una talla de Antonius Musa, médico del emperador Augusto en Tarraco.
El secretario general de MC, Josep Maria Puig, ha recogido la distinción y ha destacado el estrecho vínculo entre Tarragona y la organización, ya que fue en esta histórica ciudad donde surgió la idea de crear un sindicato de carácter profesional dirigido a los facultativos catalanes. Concretamente, la semilla surgió en el III Congreso de Médicos de Lengua Catalana, celebrado los días 27, 28 y 29 de junio de 1919, en el Teatro Principal de Tarragona, cuando un grupo de facultativos, liderado por el bacteriólogo Ramon Pla i Armengol, acordaron la creación de una organización sindical para tratar de manera colectiva los aspectos de índole laboral y retributiva de la profesión médica. Transcurridos nueve meses, el 27 de marzo de 1920, se constituyó formalmente el Sindicat de Metges de Catalunya en el Ateneu Empordanès de Barcelona.
MC muestra su agradecimiento al COMT y a su presidente, Fernando Vizcarro, por el galardón y remarca la extraordinaria relación entre ambas entidades. "El trabajo conjunto de colegios y sindicato, actuando de la mano en la defensa de los derechos profesionales y laborales, es el mejor camino para los médicos", ha afirmado Puig.