Permisos retribuidos y no recuperables de las personas trabajadoras el 14-F

Eleccions 14-F

Las personas que trabajen el próximo 14 de febrero, día de las elecciones al Parlamento de Cataluña, tienen derecho a disfrutar de un permiso retribuido y no recuperable, tal como establece el orden TSF/19/2021, de 27 de enero, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Las empresas deben conceder entre dos y cuatro horas a los trabajadores que su jornada laboral coincida con el horario de apertura de los colegios electorales. El tiempo de permiso se asigna en función del tiempo de coincidencia.
 

     
      Jornada laboral coincidente con el horario de apertura
          de los colegios electorales (de 9:00 a 20:00 horas)

 

     Permiso retribuido y no recuperable

                                          4 o más horas
 
                             4 horas
                       
                         Más de 2 horas y menos de 4 horas
 
                             2 horas

                                      Máximo de 2 horas
 
                 Sin derecho a permiso


La determinación del momento en que se pueden utilizar las horas concedidas para la votación es potestad de la empresa. Ésta podrá pedir a sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado que expide la misma mesa electoral, a fin de poder abonar el salario del tiempo empleado para votar.

Por otro lado, las personas que acrediten la condición de miembros de mesa electoral o de interventores y que no disfruten del descanso semanal, el día de las votaciones tienen derecho a un permiso retribuido y no recuperable correspondiente a la jornada completa. Además, dispondrán de otro permiso durante las cinco primeras horas de la jornada laboral del día posterior que se hará extensivo a todas las personas que no trabajen el domingo, pero acrediten ser miembros de mesa o interventores.

En el caso de las personas trabajadoras que sean apoderadas y que el día de elecciones no disfruten del descanso semanal, tendrán un permiso retribuido y no recuperable que cubrirá toda la jornada.

Metges de Catalunya (MC) pide a los afiliados que se encuentren con dificultades para ejercer el derecho de sufragio o se topen con la negativa de la empresa a conceder el permiso correspondiente que contacten con el sindicato y, en su caso, reclamen por escrito la negación de la autorización.