Metges de Catalunya (MC) reclama al nuevo conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que impulse "inmediatamente" un plan de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal médico, para poner fin a la "precariedad sangrante" que asola al colectivo, tras una "década nefasta" para el sistema sanitario como consecuencia de los recortes y de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19.
El sindicato considera que Argimon es perfectamente conocedor de la "situación límite" en la que se encuentran los facultativos y el personal sanitario en general, y, por este motivo, espera que las medidas para dignificar el ejercicio de la medicina "no se demoren ni un minuto más, ya que el voluntarismo se está agotando y los profesionales están claudicando". En este sentido, pide implementar una política de contratación estable de personal, con una planificación de las necesidades futuras de recursos humanos, y una mejora pactada y programada de las condiciones de trabajo y retributivas de los médicos y las médicas.
Por otra parte, reivindica un incremento "urgente" del presupuesto consolidado de Salut de "no menos de 5.000 millones de euros anuales", para paliar y compensar los recortes sanitarios de los últimos 10 años, y, de este modo, "acercar el gasto público en salud a niveles europeos". La organización recuerda que el último presupuesto sanitario aprobado en 2020, con una dotación de 9.789 millones de euros, "todavía está un 1% por debajo de las cuentas de 2010" que destinaron 9.875 millones de euros en la red sanitaria, "un dato totalmente inaceptable".
MC advierte a Argimon que la sanidad catalana "no puede, de ninguna manera, soportar nuevos recortes" y le insta a conseguir que una parte sustancial de los fondos europeos de recuperación económica de la pandemia de COVID-19 (conocidos como Next Generation EU) se destine a Salut "para poder salir del pozo y garantizar el futuro de la sanidad pública".
Finalmente, el sindicato médico desea que se establezca una "vía de diálogo y colaboración" con la Conselleria de Salut, "para reformular y consensuar un nuevo modelo sanitario que sitúe a las personas en el centro del sistema", en referencia a los paciente y profesionales. "La sanidad low cost que maltrata a su personal y daña la calidad de la asistencia ya no tiene más recorrido", concluye.