El nuevo equipo directivo de Metges de Catalunya (MC), surgido de las elecciones que tuvieron lugar a principios de 2021, ha presentado los resultados de una auditoría preventiva (due diligence en inglés) a los compromisarios de la organización que pone de manifiesto la óptima situación económica y financiera de la entidad, y el preciso cumplimiento de toda la normativa aplicable, con una puesta al día de la información y unos mecanismos de control irreprochables.
De esta forma, la dirección de MC ha cumplido el compromiso electoral que había adquirido con la afiliación y, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Compromisarios celebrada el pasado 17 de noviembre, ha expuesto el estado económico-financiero del sindicato, tal y como ya había hecho previamente a los miembros del Consejo Ejecutivo.
Uno de los puntos subrayados por la auditoría es la necesidad de ajustar mejor el gasto de personal para evitar que ésta pueda debilitar a la organización y frenar su modernización o ralentizar la creación de nuevos proyectos.
Fruto de estas valoraciones, la cúpula ya ha puesto en marcha una serie de cambios, entre los que destaca el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales y control de actividad del personal trabajador y el aumento de las inversiones, con especial dedicación a las nuevas tecnologías, así como la externalización de la gestión laboral y económica en Sellarès Assessors y el agrupamiento de toda la actividad de asesoría jurídica en el Colectivo de Asesoramiento y Defensa Jurídica AiDE.
La dirección sindical también ha presentado a los compromisarios el resumen de la ejecución de los presupuestos de 2020 que se ha aprobado por amplia mayoría. Unas cuentas continuistas propuestas por el anterior equipo directivo que se han saldado con un ahorro notable, como consecuencia de las restricciones por la pandemia. Los únicos gastos que se han disparado han sido los vinculados con la adecuación de los espacios de trabajo de las oficinas de MC a la COVID-19 y con la potenciación del teletrabajo.